El Concello do Carballiño convocará un concurso para reformar el parque municipal

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

El objetivo es contar con nuevas ideas y proyectos para potenciar esta zona verde de más de 32 hectáreas de extensión

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

O Carballiño dispone de un espacio verde con unas características que lo hacen único en su género. Las 32 hectáreas del parque municipal, junto al casco urbano y con el río Arenteiro como límite por uno de sus extremos e integrado en el espacio lúdico -como lugar de pesca, zona de paseo y playa fluvial-, forman desde hace décadas un espacio de referencia para la villa. Además de ser lugar para la celebración de citas históricas como la Festa do Pulpo o la Xuntanza da Terceira Idade, también ha sido objeto de proyectos e iniciativas que nunca llegaron a buen puerto: del área recreativa y el lago de As Barcias a las instalaciones para el colectivo de pescadores.

Ahora el Concello se ha marcado como objetivo dar al parque municipal de O Carballiño el protagonismo que se merece, para convertirlo «nun dos máis importantes reclamos turísticos da vila, despois da igrexa da Veracruz», según Argimiro Marnotes, y se procederá a la convocatoria de un concurso público para aportar ideas y proyectos para la remodelación, reordenación y puesta en valor de este espacio verde. Con esta iniciativa se pretende que estudios de arquitectura, de paisajismo, ingenieros, empresas de actuaciones forestales o particulares propongan intervenciones para potenciar este entorno.

Actuaciones controvertidas

Durante décadas el parque municipal de O Carballiño fue objeto de actuaciones muchas veces cuestionadas, desde los viales asfaltados que recorren el mismo a la ampliación de las instalaciones del restaurante ubicado en la entrada principal, sin olvidar el templete y la pista inaugurados en la época del gobierno tripartito de la Xunta, con González Laxe como presidente.

Tanto las infraestructuras existentes, como la masa arbórea -en algunas zonas con saneamientos pendientes-, las posible ampliaciones del parque municipal -el Concello mantiene la decisión de adquirir los 50.000 metros cuadrados en los que se ubica la recuperada fábrica de papel- y los usos de la zona verde -compatibilizando estos con la celebración de la Festa do Pulpo- serán objeto del concurso público de ideas que convocará el Concello do Carballiño.

Próximo mandato

Argimiro Marnotes reconocía, al dar a conocer la propuesta, que no le corresponderá al actual grupo de gobierno gestionar el proyecto debido a los plazos, al ser las elecciones en mayo. Aún así, el objetivo es contar con las aportaciones del concurso para afrontar el reto de remodelar el parque municipal de la villa en el próximo mandato.