Ourense y Barbadás, a un paso de cerrar el trueque de lindes

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Finca Fierro, en la imagen, pasará a manos del Concello de Barbadás.
La Finca Fierro, en la imagen, pasará a manos del Concello de Barbadás. miguel villar< / span>

La modificación se lleva a pleno tras superarse la fase de alegaciones

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

2015 será el año en que se dé luz verde al trueque de lindes que Ourense y Barbadás llevan negociando desde hace casi una década. El acuerdo se sometió a exposición pública, una vez que fue aprobado inicialmente por la corporación ourensana a mediados de año. En esa fase de alegaciones no se presentó ninguna objeción a la propuesta realizada por los dos ayuntamientos limítrofes. La modificación territorial a la que previsiblemente se dará el visto bueno en el primer pleno del año afectará principalmente a los vecinos de la conocida como Finca Fierro.

El convenio estipula que esta urbanización situada a la entrada del núcleo de A Valenzá pasará a ser a todos los efectos territorio del Concello de Barbadás. A cambio, el municipio de Ourense será titular de una parcela ubicada en la zona de Outariz, que sirve de aparcamiento para la zona termal y también para que los autobuses urbanos estacionen.

El trueque de terrenos no será limpio, ya que el ayuntamiento de Barbadás tendrá que abonar 114.039,30 euros como compensación por el dinero que dejarán de ingresar las arcas de la capital ourensana en concepto de recaudación por el Imposto sobre Bens Inmobles (IBI) y por el Imposto de Actividades Económicas (IAE). El pago del IBI, precisamente, era el principal perjuicio económico para los vecinos de la Finca Fierro, que se veían perjudicados por las tasas de la capital pese a hacer vida en Barbadás. De hecho, las tasas del agua y del alcantarillado ya las abonan en el ayuntamiento al que ahora pasarán a ser vecinos de pleno derecho.

Penúltimo paso

Cuando el nueve de enero se apruebe de manera definitiva el cambio de lindes entre Ourense y Barbadás todo quedará ya listo para que el cambio sea una realidad. Solo quedará, según confirmaron ayer fuentes municipales, que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, lo apruebe de manera definitiva. Para ello, precisó la concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, es necesario que el Instituto Geográfico Nacional emita un informe favorable. «Suelen tardar», apostilló Áurea Soto.

De esta manera, Ourense acaba con una tramitación que desde Barbadás aseguran hace ya tiempo que culminaron. Hasta el punto de que ya habían reservado dinero en el presupuesto de 2014.

Curiosidades

A la espera de que llegue el visto bueno oficial, la vida cotidiana de los vecinos de la Finca Fierro va ya por delante de los trámites burocráticos. Basta un simple paseo por la zona para comprobar que los carteles que anuncian la ubicación de la empinada urbanización están colocados por el Concello de Barbadás. Los habitantes también se sienten ya del municipio limítrofe con la capital. Tampoco faltan las anécdotas y las confusiones.