Las otras cenas de Nochevieja

Cáritas, el albergue de transeúntes y el CHUO ofrecen menús especiales

Una treintena de personas harán el menú del hospital.
Una treintena de personas harán el menú del hospital.

ourense / la voz

En el comedor social de Ourense que gestiona Cáritas trabajan estos días a pleno rendimiento con un objetivo muy concreto: que aquellas personas que dependen del servicio para tener a diario comida caliente, puedan notar también que es Navidad degustando un menú especial. Al igual que ocurrió en Nochebuena, los trabajadores y voluntarios de la entidad asistencial se multiplicarán en las próximas horas para tener listos y poder entregar los 260 servicios que van a necesitar y que esas personas sin recursos se llevarán al hogar en el que vivan -sea su casa o habitaciones de alquiler- para disfrutar por la noche.

El táper llevará langostinos a la plancha, redondo de ternera con menestra y turrones y dulces navideños. Tampoco faltarán las uvas. «Nos aseguramos de que nadie se quede sin ellas, embolsándolas por cada miembro de la familia que vaya a compartir esa cena», explica el coordinador Óscar Diéguez. El primer día del nuevo año también habrá menú especial en el comedor social. Se degustará salpicón de marisco, entrecot con dos salsas y patatas paja y postres navideños.

También en el Fogar do Transeúnte, dependiente del Concello de Ourense, se servirá una cena especial para despedir el 2014. La elaborará Aixiña, entidad encargada de atender durante todo el año este servicio municipal que cuenta con 20 plazas. Langostinos cocidos, empanada de carne, merluza con patatas, tarta y uvas de fin de año, componen el servicio para esta jornada.

También quienes pasan estos días ingresados en el hospital notarán que no es un día cualquiera cuando destapen la bandeja térmica en la que llega la comida desde las cocinas. Encontrarán una crema de espárragos trigueros para comenzar, y rape americano con gulas, arroz negro, calamar y hortalizas, como plato principal. De postre se servirán los típicos postres navideños y también recibirán las uvas de la suerte que, según explican en el servicio de cocina del CHUO, normalmente se reservan los pacientes -el horario de la cena no varía y se sirve a las 20.00 horas- a la espera de que lleguen las consabidas campanadas. Se calcula que saldrán 550 menús en este servicio. Los mismos que para la comida del 2015 -no suelen producirse muchas altas en esa jornada-, que consistirá en menestra de verduras con jamón, paletilla de cordero asado con patatas y ensalada y flan de huevo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las otras cenas de Nochevieja