Xunqueira de Ambía acogerá el Concerto de Nadal de la Real Banda de Gaitas

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

La formación que dirige Xosé Lois Foxo, María do Ceo y el organista Rey Olleros actuarán en la colegiata el día 27

25 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense elegía el pasado año la catedral para estrenar su Himno litúrxico a San Martiño y en este 2014 dará continuidad a ese proyecto en el Concerto de Nadal que ofrecerá en la colegiata de Xunqueira de Ambía. La actuación de la formación que dirige Xosé Lois Foxo tendrá lugar el próximo día 27, a las 19 horas, y en la misma acompañarán a la banda la cantante María do Ceo y Manuel Rey Olleros, organista de la catedral de Ourense. La presentación del concierto tuvo lugar ayer en la Diputación y junto a Foxo y María do Ceo participaron en el acto el obispo, Leonardo Lemos Montanet, el vicepresidente provincial, Rosendo Luis Fernández, y el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes.

La cita del sábado tendrá además carácter de homenaje, en la figura de la cantareira Corona Borrajo de Areás, de Armariz.

Texto para el himno y medalla

El programa del concierto navideño se ha dividido en tres partes. Se abrirá la cita con la interpretación del himno y el actor Fernando Gabelo dará lectura a la letra creada para el mismo por Miguel Ángel González, archivero de la catedral. A lo largo de la cita se irán sucediendo las actuaciones del Grupo de Zanfonas da Escola Provincial de Gaitas, las Cantareiras da Real Banda, Noelía Díaz y Marcos Foxo y se interpretarán piezas conocidas como la Muiñeira de Wojtyla (de Xosé Luis Foxo) o populares, como Toca o pandeiro Manuel. María do Ceo, que interpretará el Ave María de Schubert, recibirá en el acto la medalla de oro de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense en reconocimiento a la colaboración y los proyectos conjuntos desarrollados con la formación musical.

José Luis Gavilanes, Rosendo Fernández y Foxo incidieron en que será una oportunidad única, al desarrollarse el concierto en el marco monumental de la colegiata y el obispo, Leonardo Lemos, se refirió a la idoneidad de la cita para divulgar el Congreso da vida consagrada que organiza la diócesis y que reunirá a ponentes internacionales. En el acto intervendrá el delegado episcopal de vida consagrada.