Noelia Cacheiro: «Escribir un libro ha sido un sueño desde pequeñita»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La jugadora, de vuelta a casa, muestra su obra.
La jugadora, de vuelta a casa, muestra su obra. antonio cortés< / span>

Presentó en Ourense «Excusas», con el relato de sus experiencias como jugadora de baloncesto en Holanda

20 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

«Es un libro que, a través de mi experiencia personal durante una temporada en el baloncesto holandés, relata las posibilidades con las que contamos para practicar deporte femenino profesional, compaginándolo con los estudios o con el trabajo», es la clara explicación de Noelia Cacheiro Quintás (Ourense, 1987), al referirse a su primer libro «Excusas». Ayer lo presentó en El Cercano, ante muchos de sus vecinos y compañeros de viaje en algún momento de su trayectoria en el mundo de la canasta, en la cual nunca le costó coger la maleta y subirse a un avión.

La satisfacción de la jugadora era evidente, porque no ocultó: «Escribir un libro ha sido un sueño desde pequeñita y ya lo he cumplido». Y lo dice una persona que todavía apuesta por la liturgia literaria más pura, como ella misma reconoce: «Soy delas que escribe con bolígrafo sobre papel y de las que busca libretas chulas».

La singladura de Noelia, pese a su juventud, ya es larga e incluye además del país de los tulipanes su paso por la Universidad de Oral Roberts, en el lejano estado norteamericano de Oklahoma, así como otras dos aventuras ligadas a centros lectivos en el Reino Unido, Northumbria y Newcastle, su actual club. Aún así, su primera obra se limita al tiempo que pasó en el Dozzy Den Helder, en los Países Bajos, aunque: «Comencé a escribir incluso en Ourense, antes de salir hacia Holanda, no estaba segura si terminaría por publicarlo, pero reuní todos los textos y aquí está el libro».

Sus estudios siempre han girado en torno a los idiomas, tanto a través de la traducción como en la rama educativa. Por esta última van dirigidos sus planes, de hecho, admite que «hay una propuesta de beca, o mejor dicho un contrato de tres años, que aún sin contestación definitiva, tiene muchas posibilidades de concretarse, además el proyecto deportivo en mi club es interesante».

Junto a los cursos completados, distintos másters, el último en Tecnología, engordan un brillante currículo de la deportista ourensana, que salió de la cantera del Carmelitas Vedruna y también estuvo presente en uno de los proyectos del Pabellón en la LF2, sin olvidar su paso por el Celta de Vigo.

Nuevas presentaciones

Después de dar a conocer su libro ayer en la capital ourensana, Noelia también aprovechará sus vacaciones navideñas para desplazarse a Catoira, donde lo muestra hoy, y a Xunqueira de Ambía, donde mañana departirá en As Escolas Vellas desde las 19.00 horas, con una especial ilusión: «Porque se trata del pueblo de mis abuelos». El calendario de promoción de su diario baloncestístico novelado continuará en Vilar de Santos el día 26, antes del regreso y el bocinazo que inicie el próximo partido.