El PSOE arremete contra el juez Piña en su recurso por el caso depuradoras

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

17 dic 2014 . Actualizado a las 17:51 h.

Dos días antes de tomar posesión como presidente de la Audiencia Provincial, uno de los últimos autos dictados por Antonio Piña como juez de instrucción fue el sobreseimiento del caso de las depuradoras, del que solo dejó abierta una pequeña parte a falta de cerrar una diligencia. El PSOE presentó ya un recurso contra esa decisión y en él su abogado, José Arcos, arremete contra el magistrado, al que acusan de que «no ha desplegado toda la actividad necesaria y adecuada para comprobar los hechos».

Los socialistas destacan que el juez solo tomó declaración a dos personas, el funcionario jefe del servicio de aguas de la Diputación y un comercial de la empresa que se vio beneficiada por la adjudicación de las depuradoras. El PSOE sostiene, y así lo solicitó en su momento sin éxito, que deberían pasar también por el Juzgado los técnicos de la oficina europea antifraude que detectaron las irregularidades en los proyectos, así como otros trabajadores de la Diputación y, sobre todo, los responsables políticos que estaban al frente de la institución. «Esta parte interesó la práctica de diligencias que no se practicaron a sabiendas de que puede resultar incómoda su práctica porque ostentan cargos públicos algunos de ellos», dice el recurso del PSOE, que había pedido que declarasen el expresidente, José Luis Baltar, y el exvicepresidente, Rogelio Martínez, que ahora es delegado de la Xunta.

Los socialistas hacen hincapié en el archivo de la causa solo dos días antes de que el juez tomase posesión como presidente de la Audiencia -«marcando el camino a quien le releve», afirman- y alertan de que ese órgano es el que tendrá que resolver su recurso. Esa circunstancia, concluye el escrito del PSOE, «no se cohonesta muy bien con el derecho a un juez imparcial».