La Diputación refuerza la internacionalización del termalismo

ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

Su pantalán en Laias atrae a clubes de remo de toda Europa y abrirá su programa social a Portugal

16 dic 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

La próxima apuesta de la Diputación de Ourense por el termalismo tendrá mucho que ver con promover la atracción de visitantes de otros países. La institución provincial apuesta por reforzar la internacionalización del sector y sus gestiones en este sentido -según avanzó ayer el presidente, José Manuel Baltar- están logrando avances.

En el ámbito internacional, el máximo responsable de la Diputación anunció la apertura de su programa de termalismo social a Portugal, una iniciativa «que abrirá novas posibilidades aos nosos balnearios e permitirá aos nosos veciños portugueses a súa plena participación no mesmo», apuntó Baltar. El presidente también hizo hincapié en que la ejecución de ciertas actuaciones ya incluidas en el Plan Ourense é a Provincia Termal están empezando a dar sus frutos. Se refirió, en concreto, a la construcción de un pantalán en Laias financiado por la Diputación, que ya está atrayendo a equipos de remo de toda Europa. El equipo nacional de Bielorrusia, la federación bielorrusa de personas con discapacidad que practican ese deporte, el College William Borlase del Reino Unido, la federación australiana y la federación femenina de Holanda ya han confirmado estancias allí y actualmente están en trámites las solicitudes formuladas por las entidades federativas de Lituania, Polonia, Rusia, Francia, Eslovenia y Argelia.

José Manuel Baltar ofreció estos datos precisamente en Laias porque allí fue donde se celebró hoy la constitución del Consello Termal Ourensán, un órgano que servirá para velar por el cumplimiento del plan estratégico que la Diputación y la Xunta elaboraron en este ámbito. Además de esas dos instituciones, en el consejo constituido hoy tienen representación el Gobierno central, el Concello de Ourense y el resto de municipios con espacios termales, el campus, la asociación de balnearios, la CEO, la Cámara de Comercio, el Inorde, Expourense y representantes empresariales del sector.

Baltar Blanco aprovechó la presencia hoy de todos ellos en Laias para decir que en el termalismo «non hai partidos nin ideoloxías, porque este é un tema que une nun esforzo común e compartido. O Plan Termal -precisó- é un documento aberto e dinámico que temos que ser capaces de afrontar entre todos de aquí a 2020».