El Sergas justifica la bajada de médicos en el rural en la disminución de los pacientes y la jubilación de facultativos


Ourense

La pérdida de 19 médicos que según el sindicato de facultativos Cesm se ha producido en la provincia de Ourense en los últimos tres años ha sido debida a la jubilación de los titulares de las plazas y a una bajada del número de pacientes. En estos casos, según explican desde el Sergas (dependiente de la Consellería de Sanidade), al tratarse de médicos con un cupo de pacientes por debajo de las 400 tarjetas sanitarias, estos pasaron a ser asumidos por el otro médico adscrito al centro de salud en cuestión. Remarcan desde el Sergas que las cifras permitieron «a reordenación do cadro de persoal facultativo destes centros de saúde a unha ratio máis axustada, para garantir unha actividade profesional óptima».

Además, niegan que hayan sido 19 las plazas perdidas, apuntando a que concellos como Paderne de Allariz, O Bolo, Trasmiras, Cartelle y Vilardevós no han variado su personal en la actual legislatura, ni tampoco en la pasada. En el caso de O Bolo, por ejemplo, hace mucho tiempo que hay un único médico. Añaden desde la Xunta que en Viana do Bolo no se ha reducido personal en los últimos años. Sobre el caso particular de Pereiro de Aguiar, explican fuentes del Sergas que «o aumento da poboación non se corresponde co número de tarxetas sanitarias adscritas a este centro de saúde».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Sergas justifica la bajada de médicos en el rural en la disminución de los pacientes y la jubilación de facultativos