Tres de cada cuatro ourensanos considera prioritario crear un bus metropolitano

El servicio es especialmente urgente para quienes residen en la capital y para los votantes de PP y BNG

la voz

A menos que sorprendentemente haya acuerdo entre las partes antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, del mismo modo que en la última cita con las urnas, se espera que la puesta en marcha del transporte metropolitano esté presente en los mensajes políticos de unos y otros. La Xunta culpa del retraso al Concello de Ourense y viceversa, pero el caso es que el servicio sigue sin estar en funcionamiento pese a que se trata de un proyecto que afectaría a miles de ciudadanos. Tanto es así que, según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, un 76,6 % cree que debería tratarse de un avance prioritario para las administraciones públicas.

Los resultados son aún más elocuentes si se analizan las respuestas que ofrecen exclusivamente los vecinos de la capital ourensana, que respaldan el modelo de transporte metropolitano en un 81,7 %. No ocurre así entre los residentes en las localidades de 10.000 a 20.000 habitantes (todas, salvo Barbadás, fuera del ámbito de acción de este servicio). En este caso, el porcentaje de apoyo al proyecto cae hasta el 58,9 %. La mayor parte de localidades beneficiadas por este sistema de autobús tienen menos de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 y en esos ámbitos la necesidad del transporte metropolitano es prioritaria para en torno al 80 % de los encuestados.

En lo que respecta al análisis del barómetro de Sondaxe atendiendo a la edad de los consultados, los porcentajes de apoyo a este servicio son muy similares entre las personas de 35 a 54 años y entre los que tienen 55 o más. Son, de nuevo, en torno a ocho de cada diez los que respaldan el modelo, pero la media la bajan los más jóvenes.

Aunque también es prioritario para los que tienen de 18 a 34 años, lo es en un porcentaje menor (un 66,5 %) y uno de cada cuatro no considera necesario el bus metropolitano. Por lo que se refiere a la comparación entre hombres y mujeres, los resultados son bastante parejos salvo por el hecho de que entre las féminas hay unos puntos más de apoyo que entre los varones.

De especial interés es el análisis de los resultados en función de las afinidades políticas de los consultados. Por encima de la media del 76,6 % se sitúan los que se declaran votantes (al menos en las autonómicas del año 2012) del PP y BNG así como entre aquellos que votaron en blanco. En ambos casos el porcentaje de apoyo al transporte metropolitano supera el 80 % y destaca el electorado de la organización nacionalista, que alcanza el 88,8 %.

En el otro extremo de la balanza llama la atención el porcentaje por debajo de la media que exhiben los electores del PSOE (69,6 %) y de Alternativa Galega de Esquerda (58,4 %). En ambos casos, esa diferencia con respecto al resto se explica en el hecho de que el rechazo al proyecto es más elevado, pero sobre todo por el desconocimiento de este servicio, especialmente alto entre los votantes de AGE.

Dos de cada diez consultados que declaran haber apostado por esa coalición desconocían de lo que les estaban preguntando o carecían de opinión al respecto. A nivel general, el porcentaje de quienes no saben ofrecer una respuesta a la pregunta de si el servicio metropolitano es prioritario se queda en un 7,7 % y otro 0,7 % prefirió no contestar.

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