Antonio Piña: «No creo que un político deba irse porque se le cite como imputado»

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El nuevo presidente de la Audiencia de Ourense cree que una denuncia no da derecho a que se abra una investigación judicial

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

Llega Antonio Piña (Tui, 1965) a la presidencia de la Audiencia Provincial después de casi diez años al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense. Ha sido decano y ha tenido una notable exposición pública. Con el nuevo destino, ya es poco probable que le vuelvan a colocar la etiqueta de juez estrella.

-Estoy deseando salir de los medios informativos. Una exposición tan alta como la de los últimos años tiene un coste grande. Es fácil meter la pata. Trato de dar respuestas a todo lo que me preguntan y trato de hacerlo de forma que se me entienda. Es complicado. Por otra lado, ya tenía ganas de dejar de instruir y pasar a sentenciar, estudiar los asuntos y entrar en el fondo.

-Unas relativamente recientes declaraciones suyas parecían una crítica a la jueza de Lugo que instruye el caso Pokémon...

-A situaciones como esa me refiero. Pretendía decir que en un procedimiento no solo está el juez, sino que hay partes implicadas, incluidos personajes públicos con un coste muy alto cuando se ven en situación de imputados. Lo que quise decir es que espero que la investigación se lleve hasta el final. Confiaba y confío absolutamente en el trabajo de Pilar de Lara. De ese caso en particular nada conozco.

-Cuando cita como imputado a un político, ¿valora el coste añadido que tiene para este?

-Un caso concreto, para que se me entienda. Cuando se planteó el caso de la ayuda a domicilio, ofrecí al Concello la posibilidad de que se personaran en la causa antes de citar a un político. Lo ideal es ver si se pueden aclarar cosas antes de citar a nadie como imputado, una situación que, en la actualidad, representa una carga y es una lacra. El término «imputado», en realidad, se ha sacado de contexto. En un proceso de instrucción no es más que un ?venga usted aquí y explíqueme esto?.

-¿Debe dimitir un concejal, por ejemplo, solo porque se le cite?

-No. No creo que un político deba dimitir solo porque se le cite como imputado. El juez solo tiene indicios y llama para aclarar e indagar. Creo que el momento de dimitir es el de la apertura del juicio oral, cuando ya el juez detalla de qué acusa.

-Se preguntaba el alcalde de Ourense esta misma semana, tras el archivo del caso Bedoya, quién repara ahora el daño causado.

-Cuando uno está en un cargo público está obligado a dar explicaciones de muchas cosas. Y eso no gusta. Entiendo que resulte incómodo ir a un juzgado como imputado, por la carga peyorativa que se le ha dado a la condición de imputado. El coste social no es un problema judicial. A lo mejor hay que cambiar la ley e introducir un trámite previo.

-¿No cree que la «culpa» es más de los propios políticos?

-Indudablemente. Lees lo que se dicen y no tiene nada que ver con el proceso. Ves debates en los que hablan de la luna y no del proceso. Te está utilizando.