O Barco recurre al crédito para tener en 2015 el mayor presupuesto de este mandato

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El apartado de inversiones se duplica, con la ampliación de la depuradora y el paso bajo la vía como principales obras

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de O Barco recurrirá al crédito para hacer crecer sus presupuestos para 2015, que serán los más altos del mandato que está a punto de rematar. Hasta los 8.442.363,58 euros se van los gastos para el próximo ejercicio, según el borrador que ayer fue presentado por el equipo de gobierno de Alfredo García a los grupos de la oposición, creciendo en casi 300.000 euros respecto a los actuales.

La razón del incremento hay que buscarla en el aumento de las aportaciones del Estado (aún pendientes de números finales) y el crédito. El Concello pedirá uno para poder hacer frente a los 150.000 euros -todavía pendientes del proyecto final que determine la cifra concreta- que deberá asumir para pagar la mitad del paso bajo la vía del tren, que unirá el barrio de Caleras con la calle Santa Rita. Es una de las dos grandes inversiones previstas para 2015, donde se incluye también una partida de más de 200.000 euros para rematar la depuradora (aunque parte del dinero se recuperará porque, según dijo García, está previsto que en marzo se firme el convenio con la Xunta para que sufrague la mitad de la aportación municipal, lo que supone 187.000 euros). Esas dos obras forman parte de los 683.000 euros que se destinarán a obras, y que incluye también 90.000 euros -a través de una ayuda del Agader- para reparar caminos rurales, pistas y otras vías en el medio rural; y 73.000 más para rematar la calle Valle Inclán.

En cuanto a servicios, García resaltó que «los mantenemos a costa del Concello en un porcentaje alto, porque las subvenciones que llegan para servicios son cada vez menos». Además, avanzó que se mantienen todas las subvenciones nominativas a asociaciones culturales, deportivas y de ámbito social, en las mismas cifras que el año en curso, salvo en el caso de Asfaval, que recibe 1.000 euros para impulsar la apertura de la residencia. Y, de nuevo, se repetirán las becas Feuga, para poder contratar a tres graduados universitarios para los departamentos de medio ambiente, urbanismo e intervención.

Está prevista su aprobación en pleno antes de que acabe el mes.