El BOE confirma a juez Piña en la Audiencia, con lo cual tiene hasta el martes para cerrar asuntos
OURENSE
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense tendrá tres días de gracia para poder apurar asuntos pendientes. Su nombramiento como presidente de la Audiencia de Ourense, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, viernes, que tendrá como consecuencia inmediata su cese en el puesto que ocupa, no se materializará hasta el martes próximo. Se consuma el día hábil siguiente al de la publicación, por lo que dispondrá de sábado, domingo y lunes para completar aquellos asuntos cuya instrucción estaba muy avanzada, solo pendientes de autos de sobreseimiento y archivo o de transformación de previas en procedimiento abreviado.
Aparte de los asuntos ordinarios, a este juzgado han correspondido asuntos de notable repercusión pública, al aparecer como querellados o denunciados personas de gran relevancia en la actividad política y empresarial de la provincia.
En medios profesionales se ha seguido con expectación la actividad de este juzgado desde que el Consejo General del Poder Judicial anunció la designación de Antonio Piña como presidente de la Audiencia. La publicación en el BOE marca el fin de etapa, aunque no se acabará la incertidumbre hasta el martes de la próxima semana.
De Bedoya a las depuradoras
Entre los casos de impacto político cuya instrucción se encuentra más avanzada, por lo que es previsible que queden encarrilados sin que el próximo juez tenga que estudiarlos de nuevo, se cuentan el de las depuradoras de la Diputación, el de la adjudicación de las obras de la calle Bedoya, la compra por el Concello de Ourense de unos altavoces a la empresa Jolper Música, o la querella del excoordinador de Protección Civil de Ourense contra el exconcejal Fernando Varela por asuntos de carácter laboral.
Con todo, el asunto de cariz político con más impacto y el que más incertidumbre genera es el de la ayuda a domicilio en el Concello de Ourense, de imprevisible desenlace.
La incorporación de Antonio Piña Alonso como presidente de la Audiencia de Ourense deja vacante, a partir del martes, el puesto de juez de instrucción número 2, que será inicialmente ocupado en sustitución, antes de que se convoque la plaza y se adjudique, previsiblemente en pocos meses. Su marcha obligará a renovar, por otra parte, el puesto de decano, al cual optó en la última convocatoria el titular del juzgado de instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez.