El exconcejal Fernando Varela acudió al juez para aclarar un caso pendiente

ourense / la voz

OURENSE

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El caso abierto por una querella que el excoordinador de Protección Civil de Ourense, Juan Carlos Villanueva, presentó contra el concejal del PSOE Antonio Rodríguez Penín y el exedil del BNG Fernando Varela, es uno de los que el juez Antonio Piña podrá cerrar antes de incorporarse a la Audiencia como presidente. Había decidido el magistrado dejar fuera del asunto a Rodríguez Penín, según un auto del pasado enero. El segundo querellado, Fernando Varela, pidió al juez que lo citara para declarar. Declaró ayer, por lo que el instructor de este caso por supuesta prevaricación y acoso laboral dispone de tiempo suficiente para tomar una decisión, si, como se supone en medios judiciales, aparece su nombramiento en el BOE del viernes y cesa el próximo martes.

Protección Civil

Fernando Varela negó ayer al juez las imputaciones del empleado municipal y asegura que este nunca fue relegado ni apartado de sus funciones. A juicio del exconcejal del BNG, la situación del trabajador se vio afectada por conflictos internos de Protección Civil, que condujeron a la incorporación de otra persona como coordinador. Que su puesto de trabajo estuviera en la sede de la Policía Local era lo normal, según ayer indicó el exconcejal nacionalista, si se toma en consideración que su papel se limitaba a tareas de eventual emergencia.

Villanueva había denunciado la eliminación de su puesto de trabajo en la RPT del Concello y supuestas situaciones de acoso laboral.

Rodríguez Penín

En contra de lo ocurrido con los otros asuntos judiciales que afectan a distintos miembros del gobierno local, este caso prácticamente dejó de tener repercusión pública cuando el instructor dejó fuera del caso al socialista Antonio Rodríguez Penín. El juez, tras una primera admisión a trámite de la querella, atendió un escrito del edil del PSOE y lo apartó del caso. Fernando Varela, por su parte, no presentó recurso alguno y, a la vista de que las diligencias estaban paradas, pidió ser citado para declarar. Llegados a este punto, es previsible que ahora se cierre el caso.