Los electores del PP le dan a Baltar una nota por debajo del aprobado

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La valoración del presidente de la Diputación se sitúa en un 2,7 sobre 10

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

José Manuel Baltar Blanco llegó a la presidencia de la Diputación ourensana tras la dimisión de su padre a inicios del año 2012. En las elecciones del próximo mes de mayo será la primera vez que se someta a las urnas para mantener el cargo heredado entonces y la encuesta de Sondaxe ha querido analizar la valoración que los ourensanos hacen de su gestión al frente de la institución provincial. Obtiene una nota de 2,7 sobre 10. Por poner solo un ejemplo, la última encuesta del CIS le otorgó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un 2,31 y al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, un 3,85.

Los resultados de la consulta son de especial interés teniendo en cuenta las afinidades ideológicas de los encuestados. Los votantes del Partido Popular son los que mejor valoración hacen del máximo responsable de la Diputación ourensana, pero José Manuel Baltar tampoco llega al aprobado entre ellos. En este caso, recibe un 4,3.

Ese resultado contribuye de forma esencial a elevar la nota general que recibe el presidente provincial, puesto que los electores del resto de partidos y también aquellos que se abstuvieron o votaron en blanco le dan puntuaciones por debajo de la citada media de 2,7. La más baja es la que le otorgan los votantes de Esquerda Unida (un 1,3) y después estarían el BNG y DO (un 1,6) y el PSOE (un 2,4).

Hay que tener en cuenta que los resultados toman en consideración exclusivamente las respuestas de aquellos que dicen conocer al presidente de la Diputación, es decir, el 83,5 % de los consultados. En el análisis de la valoración que recibe Baltar Blanco también son un factor a tener en cuenta las fechas en las que se desarrolló el trabajo de Sondaxe para La Voz de Galicia. Las entrevistas tuvieron lugar entre los días 3 y 19 de este mismo mes, justo antes de que se hiciese pública la declaración del exgerente del PP, Emilio Pascual, sobre la existencia de una supuesta trama de financiación ilegal de la que tendría conocimiento Baltar, que también es el máximo responsable del partido en la provincia. Si la pregunta respecto a su nota se hubiese realizado con posterioridad, los resultados podrían haberse visto alterados.

Por otra parte, los entrevistados por Sondaxe sí pudieron tener en cuenta la reciente sentencia que condena al padre y predecesor en el cargo de José Manuel Baltar a nueve años de inhabilitación por enchufar a 104 personas en la Diputación precisamente en las fechas previas al congreso del PP del año 2010 que selló el relevo familiar. A partir de ese momento, el hijo tomó las riendas del partido y dos años después las de la Diputación. Desde entonces, José Manuel Baltar ha aplicado una gestión muy diferente a la de su predecesor. Puso en marcha el Plan Ourense 92 (cuya ejecución terminará en el año 2015), que ha supuesto la eliminación de su sociedad urbanística o la privatización de competencias impropias como los centros ecuestres de los que la institución provincial aún es propietaria.

Gracias a estas y otras medidas ha logrado reducir la deuda de la Diputación del 116 % que se encontró a su llegada al 48,5 % actual. A sanear las cuentas de la institución también ha contribuido el cambio de rumbo en la política de personal de la institución, que tiene ahora 722 trabajadores frente a los 957 que había antes de que Baltar Blanco tomase posesión de su cargo. Ello implica una plantilla un 24,6 % más pequeña de la que recibió.

Después de una primera etapa protagonizada por los recortes, el presidente de la Diputación ourensana hace hincapié en que la recuperación de la hacienda provincial es ya un hecho y, según asegura, los presupuestos de la institución para el próximo año reflejan esa situación. La entidad manejará 75,7 millones (un 2,65 % más que en el actual ejercicio), incrementará sus inversiones un 30 % y su gasto en materia de servicios sociales un 500 %.