Solo dos de cada diez votantes del PSOE quieren que Pachi Vázquez sea su candidato

ourense / la voz

OURENSE

Más de la mitad de los ourensanos rechazan que el diputado encabece la candidatura socialista a la alcaldía en el año 2015

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:52 h.

La decisión depende exclusivamente de las 531 personas que militan en el PSOE ourensano. Este domingo todas ellas están convocadas a participar en las primarias para elegir al candidato que los socialistas presentarán a la alcaldía de Ourense en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Dos aspirantes compiten por el apoyo de los afiliados: José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del gobierno municipal y afín al actual alcalde, y Manuel Pachi Vázquez Fernández, diputado autonómico y ex secretario general del PSdeG. El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de La Voz de Galicia en Ourense ha preguntado a los ourensanos por el último de los citados, el más conocido de ambos y resulta que más de la mitad de los encuestados no desean que él sea el candidato del PSOE en los próximos comicios.

El porcentaje de rechazo es, concretamente, del 50,4 % y cabe destacar que tan solo un 13,7 % de los consultados apoya las ambiciones del político de origen carballiñés en la capital ourensana. Hay también un nutrido grupo de indecisos, ya que un 35,9 % oculta su respuesta o confiesa que desconoce este asunto.

El análisis de los resultados de la encuesta de Sondaxe tiene especial interés si se estudian las respuestas en función de las afinidades ideológicas de los encuestados. En este sentido, teniendo en cuenta que se trata de un proceso interno del PSOE, se antoja como fundamental la opinión de aquellos que se declaran votantes socialistas. Cerca de la mitad (un 49, 5 %) de los que aseguran haberles votado en las municipales del año 2011, cuando el candidato fue el ahora imputado en la Pokémon Francisco Rodríguez, rechazarían que ahora el cabeza de lista fuera Pachi Vázquez. De hecho, solo dos de cada diez miembros de la base electoral del PSOE dicen respaldar al diputado autonómico en su intención de liderar al partido en las próximas elecciones.

El porcentaje de respaldo al carballiñés es mayor incluso entre quienes aseguran haber votado a Esquerda Unida en el año 2011. Un 26,3 % de ellos se pronuncia a favor de las ambiciones de Vázquez Fernández, aunque se trata de una excepción. Los votantes de todos los partidos dan la espalda al ex secretario general del PSdeG. Exceptuando a aquellos que en las últimas elecciones optaron por partidos minoritarios o por depositar su sufragio en blanco, el menor apoyo a Pachi Vázquez lo ponen los electores del PP (un 10,6 % estarían de acuerdo en que él fuese el candidato socialista a la alcaldía ourensana) y de Democracia Ourensana (10,4 %).

Los resultados del barómetro de Sondaxe revelan unos resultados bastante homogéneos si se atiende al sexo, edad y ocupación de los encuestados. El respaldo a la candidatura del diputado autonómico en las primarias socialistas es similar en todos los casos, aunque es especialmente destacable el rechazo a esa posibilidad de aquellos que tienen entre 35 y 54 años, que se eleva al 63,9 %. Además, Pachi Vázquez recibe más noes entre quienes trabajan (un 58,8 %) que entre quienes están inactivos (42,5 %).