Dos de los tres concejales del BNG en Ourense no seguirán tras mayo

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE

OURENSE

Ni Xosé Somoza ni Ximena González están en los puestos de salida de la lista

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

El BNG ya ha puesto sobre la mesa sus cartas para las próximas municipales de mayo del 2015. La propuesta del Consello Local, que ayer fue ratificada por unanimidad en el Consello Comarcal, apuesta por la renovación de caras en los siete primeros puestos. De hecho, de los tres concejales de la actual corporación tan solo repite Susana García Rodríguez que, como adelantó ayer La Voz, será la candidata nacionalista para la alcaldía ourensana. No aparecen, sin embargo, entre los siete candidatos propuestos ni el actual portavoz municipal, Xosé Somoza, ni tampoco la concejala Ximena González. Ambos entraron con la corporación ya comenzada a raíz de la crisis de la operación Pokémon y su paso por la política municipal no trascenderá más allá de mayo del 2015. Durante su estancia en la corporación ocuparon siempre un puesto en la oposición, ya que a raíz de su entrada en el Concello de Ourense el BNG apostó por romper el pacto de gobierno con el PSOE. Los dos ediles que no continuarán en la corporación tras las municipales, al igual que Susana García, mostraron una línea crítica con la gestión de sus exsocios de gobierno y tampoco dudaron en replantear posiciones que el BNG defendió en su etapa en el bipartito.

El actual portavoz, Xosé Somoza, aseguró que su salida de los puestos altos de la lista del BNG es una «decisión persoal». Por su parte, Ximena González no quiso hacer ninguna valoración sobre su ausencia en el primer tramo de la lista «polo menos a La Voz de Galicia».

La propuesta para los puestos de salida de la candidatura del Bloque en el Concello de Ourense debe ser ratificada hoy por el Consello Nacional. La lista encabezada por Susana García, licenciada en Filoloxía Hispánica e Galego-Portuguesa, tiene como número dos a Noa Presas Bergantiños. Licenciada en Filoloxía Galega, pese a su juventud, Presas ya se situaba en el número 9 de la última lista nacionalista para las municipales. En el puesto número 3 se sitúa Luis Seara Fernández. Fue concejal en A Merca y en la actualidad figura como personal del BNG en la Diputación. El primer tramo de la lista nacionalista que hoy debe ser ratificada por el órgano de dirección del BNG se completa por Xosé Lois Freire, Rut Reza, Fabián Freijedo y Beatriz Fariñas. La previsible candidata del BNG en el Concello de Ourense, Susana García, eludió ayer hacer ningún tipo de valoración sobre su elección hasta que «sexa firme» el nombramiento.