Alumnos de O Couto ganan el primer premio del concurso estatal Consumópolis

MAR GIL OURENSE

OURENSE

consumópolis
cedida

La foto de un colador y el lema «Que no te las cuelen todas» les valió el galardón

27 nov 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

Con la metáfora de un colador y un pegadizo lema, un grupo de alumnos del instituto de O Couto ganó el primer premio del certamen de consumo responsable Consumópolis, en la categoría de primer ciclo de enseñanza secundaria. Se trata de una iniciativa de carácter estatal que busca formar y responsabilizar a los jóvenes en materia de consumo.

Alexandre Rodríguez Blanco, Marcos Vila Ferreiro, David Feijoo Díaz, Guillermo Soto García y Martín Álvarez Ávarez, junto con la profesora de Tecnoloxía Paqui Vega recibieron el premio de manos de Pilar Farjas, presidenta de la Axencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, en un acto que se celebró en Madrid el miércoles.

Los escolares eligieron para su mensaje la fotografía de un colador y, con un programa de edición, colocaron en él palabras que representan los aspectos positivos y negativos de las tecnologías de la información y la comunicación. Las ventajas traspasan el filtro del colador y los inconvenientes quedan retenidos. El lema que completa la imagen es «Que no te las cuelen todas».

El instituto de O Couto luce un amplio palmarés en Consumópolis, con diez premios autonómicos y dos estatales en los últimos años. Consumópolis se marcó como objetivo en esta edición la reflexión sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC. En Galicia participaron más de 1.100 escolares; compitieron inicialmente en una fase autonómica y después en la estatal, en la que los aspirantes eran 11.425 jóvenes. El concurso se organiza a través de equipos de cinco estudiantes de entre 10 y 16 años, que presentan trabajos en los que la colaboración es una pieza fundamental.