Aceites Abril invierte 15 millones en una refinería en el polígono de San Cibrao

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La empresa podrá abaratar costes y competir con otras firmas nacionales

27 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Aceites Abril, la empresa ourensana dedicada al envasado y comercialización de aceites alimentarios tanto embotellados como a granel, dará un salto cuantitativo en su capacidad de producción en los próximos meses. Junto a la nave que la firma tiene desde hace años en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, se ultiman las obras de construcción de una refinería, que ocupará una extensión de 25.000 metros cuadrados.

La inversión, que ha alcanzado un coste de quince millones de euros, permitirá a la empresa mejorar su competitividad. «Hasta ahora comprábamos el producto refinado y ahora podremos refinarlo nosotros, eso será muy importante», asegura José Manuel Pérez Canal, gerente de la firma, que explica que abaratar los costes de producción les permitirá competir con otras firmas españolas de su sector. «En el territorio nacional, ahora mismo nuestras ventas están centradas en el noroeste y norte Portugal. Para el resto del Estado teníamos que competir con otras fábricas grandes que tienen refinería. Nosotros teníamos que traer aquí el aceite ya refinado, para envasarlo y luego distribuirlo, y a partir de ahora simplificaremos el proceso y tendremos mejor capacidad para competir», explica Canal.

Parte importante en toda esa baza la jugará la parcela que esta empresa familiar ourensana adquirió hace cinco años en Vilagarcía de Arousa y en la que también se han hecho trabajos de reforma. Allí disponen de una terminal de descarga con varios depósitos en los que almacenarán el aceite, sobre todo el de girasol -casi todo de importación-, que llegará a Galicia en barcos y no en camiones como ocurría hasta ahora.

Diez millones de litros

A día de hoy Aceites Abril tiene una capacidad de almacenamiento de un millón de litros, una cantidad que pasará a ser de diez millones cuando se inaugure la nueva instalación. Una parte de los 25.000 metros cuadrados que ocupa la infraestructura en obras se dedicará a la ampliación de la planta de envasado y la otra a la nueva fábrica. En la empresa trabajan ahora mismo cerca de un centenar de personas.