Las cámaras de vigilancia en el IES Vilamarín dan lugar a una denuncia a Protección de Datos

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un escrito alerta sobre la presencia de los dispositivos en lugares de uso común y sin las advertencias legales exigibles

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La presencia de cámaras de seguridad en el interior del IES Vilamarín, un centro educativo especializado como escuela de hostelería, es objeto de investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Una denuncia formalizada a finales del pasado octubre advierte de la presencia de esas cámaras de vigilancia, de cuya instalación y puesta en funcionamiento no ha sido advertida la comunidad escolar, según la comunicación.

En el escrito de denuncia, suscrito por varios trabajadores de este centro, se sitúa el origen del conflicto en el verano del 2010. Entonces, dicen, planteó al claustro el director del centro, Alberto Tuñas, su interés por instalar esos sistemas de videovigilancia. No se llegó a acuerdo alguno, por el rechazo de varios de los profesores, pero a pesar de ello los equipos acabaron instalados.

La comunidad escolar no ha sido formalmente informada de su funcionamiento. Con la salvedad añadida de que en ningún lugar, ni en dependencias interiores ni exteriores, aparece «el preceptivo distintivo informativo que advierta de la existencia» de estos mecanismos de vigilancia, según hacen notar en el escrito.

Medida desproporcionada

Para los denunciantes es especialmente llamativo que se hayan instalado estos equipos cuando el IES Vilamarín «es un centro en el que hasta el momento no se han producido ningún caso de violencia o acoso escolar», como tampoco hechos relevantes de carácter delictivo como hurtos o robos, ni por parte de los trabajadores del centro, ni del alumnado o de sus padres o tutores. Consideran la medida, por ello, «completa y absolutamente desproporcionada», con la salvedad de que en el único lugar donde se produjo un incidente en los últimos años, el despacho de la secretaría, no hay cámara. Sí hay, sin embargo, en lugares como el aula multiusos destinada a esparcimiento de los internos.

De la situación, según advierten en la denuncia a la AEPD los trabajadores del centro que la han suscrito, tiene noticia verbal la Inspección de la Consellería de Educación.