La Diputación renegociará el canon del párking del CHUO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Unanimidad para volver al accionariado de la estación de montaña

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El primer pleno sobre el estado de la provincia que se celebra en la Diputación ourensana se saldó con 17 propuestas de resolución aprobadas, las diez que presentó el gobierno popular y otras siete a iniciativa de la oposición. Una de estas últimas, concretamente del BNG, supondrá la renegociación del canon que paga la empresa que gestiona el párking del CHUO. Esta medida fue una de las diez que ayer se aprobaron con unanimidad de los tres grupos representados en la Diputación.

El aparcamiento del complejo hospitalario pertenece a la Diputación pero es gestionado por una firma privada que paga 49.262,75 euros anuales. Los beneficios son mucho mayores, puesto que ese alquiler se compensaría con tan solo ochenta coches diarios que pagaran por una única hora de párking. Pese a todo, «é o máis caro de Ourense e probablemente do mundo», apuntó el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, sobre las elevadas tarifas que pagan los usuarios.

Vuelta a Expourense y Meisa

Otras dos iniciativas aprobadas ayer por unanimidad corregirán decisiones tomadas en la última etapa del anterior presidente de la Diputación y padre del actual, José Luis Baltar. La institución provincial volverá al patronato de Expourense (una decisión que el gerente del recinto ferial agradeció en persona a la corporación con su presencia en el salón de plenos) y a los órganos de gestión de Meisa, la empresa público-privada de la estación de montaña de Manzaneda. Preguntado por si esta decisión supone volver al accionariado de la compañía, es decir, si la Diputación tendrá que hacer un desembolso económico, el máximo responsable de la institución respondió que sí, aunque no precisó cuantías. Cuando la oposición recordó que los mismos diputados provinciales que ahora apoyaban la vuelta a Expourense y Meisa respaldaron también salir de esas entidades, Baltar contestó que gracias a su gestión «agora o momento económico afortunadamente é perfecto».

Portales

Por otro lado, el PP aprobó tres propuestas para crear otros tantos portales web. Dos facilitarán a los concellos la implantación de la factura electrónica y la legislación de transparencia y otro promocionará los vinos ourensanos.