Lanzarán desde Os Biocos un mensaje para contactar con los extraterrestres

La Voz O BARCO

OURENSE

El albergue de San Xoán de Río conmemora el domingo el cuarenta aniversario del Arecibo

13 nov 2014 . Actualizado a las 09:15 h.

El albergue Os Biocos de San Xoán de Río conmemorará el domingo el 40 aniversario del envío del primer mensaje enviado al espacio para contactar con los extraterrestres, realizando un nuevo intento. Recuerdan desde Os Biocos que aquella primera vez se hizo desde Arecibo, en Puerto Rico, en un mensaje diseñado, entre otros científicos, por Carl Sagan.

Os Biocos aprovechará la cita para inaugurar una estación de detección de meteoros, tanto visual (con una cámara de seguridad nocturna) como en radio (con una antena específica); y de paso enviar el mensaje a la constelación de Hércules. Para ello usarán un reflector parabólico de 1,3 metros de diámetro y la misma frecuencia que en el mensaje original. Explican desde Os Biocos que cuentan con la correspondiente autorización del Ministerio de Fomento. La actividad está organizada por astrónomos y radioaficionados del programa de actividades «Radio y Espacio».

El envío del mensaje tendrá lugar a la una de la tarde. Primero se repetirá aquella frase enviada hace 40 años; y después otra elegida a través de un concurso. Los interesados pueden conocer más de las bases en www.osbiocos.com.

Por la tarde, a las 15.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la estación detectora de meteoros. Desde las diez de la mañana, por otro lado, habrá talleres de construcción de antenas, manejo de Software de detección de meteoros de radio y otros temas. La asistencia a todas las actividades es gratuita. Habrá una comida, con un precio de 12 euros.