«Es un proyecto irrepetible con una visión diferente de la provincia»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La artista creó ocho láminas exclusivas para los lectores de La Voz

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

El próximo domingo se entregará la primera de las láminas que componen la colección Ourense feito arte. El proyecto artístico está formado por ocho obras creadas expresamente por la pintora Isabell Seidel (Lübeck, Alemania, 1980) para esta iniciativa que se enmarca en las propuestas de La Voz de Galicia para celebrar el 45 aniversario de la edición del periódico en Ourense. Las piezas originales de Seidel se han creado tomando como base espacios públicos de la ciudad y de lugares como Ribadavia, Celanova, O Barco y Allariz.

-¿Cómo surgió la iniciativa para crear la colección?

-En enero expuse mi trabajo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Era un proyecto que estaba formado por obras que recogían diferentes lugares de Ourense. Fue entonces, a raíz de aquella colección, cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa. Me pareció una propuesta muy interesante y empezamos a concretarla.

-También mostró su visión de Allariz.

-Tenía pendiente un proyecto sobre la villa y el resultado del mismo se pudo visitar en junio en la sede de la Fundación Risco. Luego ya fue cuando me metí de lleno con esta iniciativa.

-¿Qué le llevó a elegir los espacios que plasma en la serie?

-Barajé varias posibilidades y al final se concretó la serie con cuatro láminas de la ciudad y otras tantas de la provincia.

-En espacios como As Burgas o Celanova se opta por escenarios reconocibles, aunque no por las imágenes más recurrentes.

-Es algo que caracteriza el proyecto y es una decisión personal. Aunque aparezcan espacios muy vistos o muy fotografiados, de As Burgas a Celanova y a otros ejemplos que se pueden ver en mi obra, me interesa aportar mi punto de vista, llamar la atención del espectador y que éste se implique. No reproducir la foto que todos tenemos en mente, ese camino no me interesa.

-¿Qué se encontrarán los ourensanos en la colección?

-Es un conjunto de obras de arte únicas que componen una visión diferente y singular de Ourense y de la provincia. Es un proyecto irrepetible en el que se ha cuidado al máximo la calidad de las reproducciones y los materiales empleados en las mismas.

-Ha desarrollado su trabajo durante varios meses. ¿Qué destacaría del proceso creativo?

-Me interesa jugar mucho con las luces y las sombras en mis obras, algo que se aprecia perfectamente en Ourense feito arte, y el degradado del color. Las sombras no son uniformes y el color se convierte en ocasiones en protagonista -como en el caso de la plaza de Ourense con la tonalidad roja, que le da una expresión cálida-. El proceso se retrasó más de lo que pensaba en un principio porque los amaneceres y atardeceres aquí son mucho más cortos que donde soy yo, en la zona de Hamburgo, y eso condicionó el trabajo.

-¿Cómo valora el resultado final?

-Hemos probado mucho con los papeles y la impresión, con varias opciones, y el resultado es excelente. Cada lámina es una obra de arte fruto de un gran esfuerzo y un meritorio trabajo.

isabell seidel autora de la colección «Ourense feito art

«Los amaneceres y atardeceres aquí son más cortos, y eso condicionó el trabajo»

«Mi interesa aportar mi punto de vista, llamar la atención del espectador»