Estudian trasladar a Castro Caldelas el Museo de Antropoloxía de Galicia

LA VOZ

El Museo de la Antropoloxía de Galicia, que la Fundación Sotelo Blanco gestiona en Santiago de Compostela, podría cambiar su ubicación para instalarse en Castro Caldelas. Así lo comunicó hoy la Diputación, cuyo presidente, José Manuel Baltar, mantuvo una reunión con el máximo responsable de esa entidad, Olegario Sotelo Blanco, que acudió acompañado del antropólogo Manuel Mandianes. Este apuntó que el museo será el mejor de su ámbito en España.

La fundación y la institución provincial coinciden en que el mejor lugar para ubicar esa instalación sería la Ribeira Sacra, territorio para el que las diputaciones de Lugo y Ourense están tramitando la declaración de Patrimonio de la Humanidad. José Manuel Baltar apuntó la posibilidad de Castro Caldelas «pois o goberno provincial xestiona coa Xunta de Galicia a cesión dos locais que albergaban as oficinas da sede comarcal», explica un comunicado difundido hoy. En él se precisa que en los próximos días técnicos de Sotelo Blanco y de la Diputación ourensana visitarán ese espacio para analizar su idoneidad.

«Sen dúbida o Museo de Antropoloxía en Ourense é unha gran noticia, pois Ourense historicamente destacou pola súa contribución á alma de Galicia e o peso dos seus costumes e tradicións relaciónase directamente co respecto obrigado que temos coa pegada dos nosos devanceiros e o legado que debemos deixar ás vindeiras xeracións», dijo Baltar tras la reunión mantenida con Olegario Sotelo y Manuel Mandianes.

En ese encuentro ambos analizaron también la posibilidad de crear un Museo Galego da Emigración. En este sentido, el presidente de la Diputación apuntó que sería un «tributo á mellor xente de Ourense e Galicia, aos que foron capaces de construíren unha grande obra colectiva a milleiros de quilómetros».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Estudian trasladar a Castro Caldelas el Museo de Antropoloxía de Galicia