Un juzgado estudiará la legalidad de la licencia hostelera del castillo de Monterrei

OURENSE LA VOZ

OURENSE

Admitido a trámite un recurso en el contensioso contra el acuerdo municipal

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Un juzgado de Ourense ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuestio por tres vecinos de Verín (en representación de la plataforma en defensa del castillo de Monterrei y Foro Monterrei) contra la resolución del Concello sobre el uso hostelero del castillo.

El recurso se refiere al acuerdo municipal sobre los cambios en los fines del inmueble medieval del pasado 9 de mayo. Ese día, el Concello de Monterrei concedía a la Axencia de Turismo de Galicia la licencia municipal de obras de adaptación para uso hostelero del castillo. Aunque es de mayo, no fue hasta el 6 de octubre que las plataformas decidieron llevarlo ante la justicia. Después de subsanado el defecto por no haber abonado la correspondiente tasa judicial, el juez ha dado trámite al recurso. En el documento judicial se recoge ya el inicio de un plazo improrrogable de veinte días para que el Concello le envíe los expedientes administrativos relacionados con el acuerdo.

El objetivo de la Xunta —que auspicia la obra a través de Turismo—, es poder abrir el nuevo hotel para el inicio del Entroido, en febrero. El hasta ahora parador de Monterrei lleva un par de semanas cerrado, cumpliendo el ERE suspensivo aprobado ya el año pasado.

La admisición a trámite del recurso llega después de que hace una semana se conociese que también la Audiencia Nacional admitía a trámite un recurso contra la ampliación de usos del castillo, presentado por los colectivos que se oponen al proyecto de construcción de un nuevo parador en el recinto de la fortaleza. En ese caso, en el escrito se formulaba el recurso «contra la resolución de fecha 1 de julio de 2014, dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre cesiones gratuitas». En base a esta circunstancia, el 29 de octubre se firmaba el decreto en el que se requiere a dicho departamento del Gobierno a que proceda a presentar la documentación referida a la decisión contra la que se ha presentado recurso.

«Trátase dun paso máis na loita», dicen los recurrentes.