El dron se incorpora a la oferta del mercado laboral ourensano

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

Una productora de la ciudad es pionera en el uso del aparato

10 nov 2014 . Actualizado a las 07:49 h.

Aunque los augurios más fantasiosos hacen referencia al reparto de paquetes y mensajería a través de aparatos no tripulados, la realidad dista mucho de ese mundo de ciencia ficción. Sí es cierto, y cada vez parece corroborarse con más fuerza, que el dron ha venido para quedarse. Y que, sin prisa pero sin pausa, contará con mayor demanda y protagonismo en sectores tan dispares como la seguridad o el control del desarrollo de las obras de construcción, pasando por el trabajo en la lucha contra los incendios o en conseguir detectar las plagas en los cultivos.

En Ourense ya se cuenta con un operador legalmente autorizado -los requisitos para conseguir el carné que autoriza el manejo de los drones lleva consigo un proceso bastante arduo y costoso- que utiliza el aparato no tripulado para sus proyectos profesionales de fotografía y vídeo. Luis Baños, de la productora Visual Q, apostó por incorporar el dron a su empresa «porque é algo que se vai normalizar nun futuro próximo, aínda que a lexislación é moi dura e iso supón afrontar uns custes importantes, pero gañas moito en independencia e tes un aforro considerable no que a gastos se refire».

El responsable de la productora ourensana ha equipado su dron con una cámara para grabar foto y vídeo, materiales que luego utiliza para elaborar los trabajos que realiza para empresas y particulares. El aparato no tripulado ofrece unas posibilidades que hasta hace poco eran impensables: «Antes tiñas que contar cun helicóptero ou cunha avioneta para facer as tomas aéreas. E iso supoñía un importante gasto porque as horas de aluguer tiñan unhas tarifas moi elevadas. Agora ese traballo pódelo facer co dron, que é teu e non llo tes que alugar a ninguén, e por riba dá máis posibilidades de traballo e versatilidade: por exemplo podes gravar planos aéreos dunha nave empresarial, partindo dende o chan e subindo ata coller tomas dende a parte de arriba da empresa -ou ao revés- que era algo que non se podía facer cun helicóptero». Con su apartado no tripulado, Luis Baños ya ha realizado trabajos profesionales para clientes como el Parque Tecnolóxico de Galicia o el Concello de Ourense y ve un gran potencial en proyectos de turismo «porque podes incorporar tomas aéreas das instalacións, do entorno ou das rutas que se pretenden promocionar a partir das imaxes conseguidas co dron. Ou aportar aspectos novos a traballos que xa viñas desenvolvendo, como o que estamos rematando para a adega Solaina Minei, no que xa incluimos tomas aéreas de todos os viñedos que foron poñendo en producción nestes anos».

La productora hace más de trece años que emplea imágenes aéreas, aunque como indica Baños la situación ha cambiado radicalemente desde la utlización del dron «polas posibilidades que ofrece e a liberdade que che dá».