Invitación ourensana a Al Gore

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Susana Bayo, que participa en Río de Janeiro en unas jornadas sobre el cambio climático, entregó una carta del alcalde de Ourense al activista

07 nov 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

La edila de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Susana Bayo, es miembro del Climaty Reality Project de Al Gore desde el año 2007. Formó parte de este selecto grupo tras unas jornadas de formación que se desarrollaron en Sevilla, durante una visita del exvicepresidente de Estados Unidos y ahora activista medioambiental. El objetivo: transmitir a la sociedad los conocimientos adquiridos sobre la situación actual del planeta y los desajustes climáticos producidos por el hombre. Pasaron dos años y en el 2009 Bayo volvió a tener otro encuentro con Gore, en este caso en Ámsterdam, para ampliar los conocimientos. Desde entonces, la concejala ha recorrido toda Galicia realizando charlas sobre este aspecto ambiental. Ahora se encuentra en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, a donde ha sido invitada para participar en el Climate Reality Leadership Corps Training, que reunió durante tres días a un total de 750 líderes climáticos de 55 países.

Susana Bayo, que asiste de forma particular no como concejala del Concello ourensano, es la única española que ha viajado al país sudamericano para participar en estas jornadas. Los asistentes que se dan cita en el congreso lo hacen bien sea para mejorar, para actualizar conocimientos o para formarse desde cero. Según explica la propia Bayo, el fin es llevar sus conocimientos a sus países, con el objetivo de crear una conciencia global sobre la situación del planeta. Iniciar una lucha contra la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. «Hoy [por ayer] ha sido el día más intenso ya que hemos recibido la formación de Al Gore. Esto es unas nueve horas de trabajo con pequeños descansos en las que él y científicos importantes sobre el tema nos explican y resuelven nuestras dudas», explica desde Brasil.

Precisamente fue la jornada que aprovechó la edila para entregar a Al Gore una carta del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, en la que invita al líder medioambiental a visitar la capital ourensana. Una propuesta que espera que no caiga en saco roto, no en vano, Bayo es la representante en Brasil de España. En la misiva, el regidor habla brevemente de la historia de la ciudad y del termalismo y le invita a que acuda a la capital a compartir sus amplios conocimientos. También le cuenta lo importante que es para Ourense establecer relaciones institucionales con un organismo tan importante como es el Climate Reality Project. Además de ponerse al día de la mano de los más importantes científicos sobre la situación actual del planeta, Bayo ha participado en diferentes charlas, mesas redondas y trabajos en grupo sobre la problemática y las posibles soluciones al cambio climático. Tres días de intensa actividad en la que la edila ha puesto un grano de arena a la situación ambiental del planeta y, seguro, ha descubierto propuestas que pueden ser extrapolables a Ourense.