El PSOE pedirá al Congreso la oficialización del Camiño de Inverno

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

La proposición no de ley será debatida en la comisión de Turismo

06 nov 2014 . Actualizado a las 17:52 h.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para pedir al Congreso que trabaje en la oficialización del Camiño de Inverno, que entra en Galicia por Valdeorras procedente de Ponferrada y que después continúa camino hacia Santiago por Monforte. La iniciativa busca lograr el apoyo del Congreso para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo las acciones necesarias para el reconocimiento, puesta en valor, divulgación y difusión del Camiño; así como el apoyo a la recuperación de los bienes patrimoniales por los que pasa esta ruta.

La proposición, que será debatida en la comisión de Turismo, fue presentada esta mañana en O Barco por las diputadas Laura Seara (elegida por Ourense) y Margarita Pérez Herráiz (por Lugo), junto al alcalde barquense, Alfredo García.

García ha recordado que se trata de una petición continua de lo que consideró una demanda inaplazable. Ha dicho que desde la Xunta se anunció que sería reconocido este año «y el año está a punto de acabar», ha remarcado. El alcalde considera que la declaración oficial tendría consecuencias positivas para las zonas por las que discurre. «Es una necesidad para el desarrollo turístico de Valdeorras, Ribeira Sacra, Chantada y El Bierzo», ha señalado.

Laura Seara ha agradecido el trabajo de las asociaciones Amigos do Camiño y el Instituto de Estudios Valdeorreses para difundir, la primera, y documentar, la segunda, esta ruta. Tras recordar que el PP había rechazado incluir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para el Camiño de Inverno, ha dicho que hora tendrán una nueva oportunidad. «Precisa sinalización e difusión», defiende. Al tiempo que destaca que será «un pulo importante para poner en valor a Ribeira Sacra», lo que ha considerado importante ahora que se está luchando por conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Seara ha resaltado que la aprobación es una cuestión de voluntad, habida cuenta de que la Xunta tiene el apoyo del Estado (por estar ambas administraciones gobernadas por el mismo partido, el PP).

Margarita Pérez, por su parte, se ha mostrado poco optimista por el sentido del voto del PP. «Creo que van votar en contra, pero é máis grave que a iniciativa aprobada non se cumpra», ha dicho, en referencia a la moción aprobada en el Parlamento en el primer trimestre del año.