Bernardo Atxaga y Méndez Ferrín protagonizarán los Encontros Literarios do Liceo

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

IAGO CORTÓN

La cita anual se celebra desde el año 1990, fecha en la que fue promovida por el desaparecido escritor Carlos Casares

04 nov 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

El Liceo de Ourense celebra esta semana una nueva edición de una de las citas culturales más emblemáticas de la ciudad, sus Encontros Literarios. Una entrega, la del 2014, que estará protagonizada por dos escritores de reconocido prestigio en la literatura vasca y gallega, además de contar con una importante proyección en el panorama de la literatura estatal. Bernardo Atxaga y Xosé Luís Méndez Ferrín serán los encargados de guiar las dos sesiones que este año incluyen los Encontros, proyecto que el Liceo mantiene vivo desde hace 24 años y que ha visto reducida la presencia de autores debido a la crisis y los recortes que sufren las instituciones al bajar de forma ostensible las ayudas públicas y las colaboraciones.

Mañana, miércoles, en el salón noble de la entidad cultural de la calle Lamas Carvajal se contará con la presencia de Bernardo Atxaga, que impartirá una conferencia bajo el título Traxectoria literaria. En el caso de Xosé Luís Méndez Ferrín, que protagonizará la sesión del día 6 -en ambos casos a partir de las 20.30 horas-, el escritor ourensano centrará su intervención en O Padre Feixoo desde Ourense.

En la presentación de los Encontros Literarios do Liceo, el presidente de la Diputación recordó que en un reciente artículo Méndez Ferrín -«xigante das nosas letras»- reconocía que el Padre Feijoo le había acompañado a lo largo de toda su vida y proclamaba: «Sempre volvín ao Padre Feixoo e voltarei mentras viva». Baltar Blanco se refirió a la oportunidad y gran visión de futuro que demostró Carlos Casares al crear los encuentros literarios y tuvo palabras de elogio para el trabajo realizado por Marcos Valcárcel en los años que dio continuidad al proyecto.

El presidente del Liceo, Xavier Casares, recordó que la actividad se viene celebrando desde el año 1990 y que Delfín Caseiro está al frente de la misma desde la Sección de Literatura. Por su parte José María Faílde, director de Planificación del Campus de Ourense, recordó que la universidad apoya el proyecto desde la Cátedra Carlos Casares,

Cuarenta y seis actos en un mes

El gerente del Liceo, José Luis Troitiña, señaló que la entidad tiene programadas 46 actividades para este mes.