El martes de carnaval domina en la elección de los festivos locales

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El entroido es la fiesta reina en la provincia de Ourense. Así queda manifestado en la elección de los días festivos locales que han realizado los 92 municipios de la provincia en las últimas semanas. Una amplia mayoría de ayuntamientos, 55 entidades, han elegido como uno de sus dos festivos locales el martes de carnaval, elegida por los representantes municipales de diferentes municipios de toda la geografía provincial, con la excepción de las comarcas de Valdeorras-Trives, en las que salvo algunos casos, se han decantado por otras festividades diferentes.

El martes de entroido, que caerá a 17 de febrero en el año 2015, es la fiesta local más repetida, pero si a ella añadimos otros días de carnaval, queda claro que la fiesta de don carnal es la predominante en Ourense. En los concellos de Verín y comarca se sigue la pauta de elegir el miércoles de ceniza como jornada de descanso local. Otros concellos, como Vilariño de Conso o Sarreaus. prefieren el lunes de carnaval. En total, son otros once municipios los que han seleccionado alguna de estas dos fechas carnavaleras como fiesta local.

Al margen del entroido, otra fiesta que goza de importante arraigo en la provincia y así se refleja en la elección como jornada festiva local para el próximo año es el 11 de noviembre, San Martiño. Son veinte los concellos de la provincia que se han decantado por la festividad del San Martiño que el próximo año caerá a miércoles. Ourense capital y los municipios del área metropolitana como Barbadás, Coles, San Cibrao das Viñas o Toén son los que se han inclinado por esta fiesta local, que también ha sido seleccionada en otros concellos más distantes de la capital como Verea, Muíños o Vilariño de Conso.

Algunas fechas de festivos locales varían de un año a otro, pero en la mayoría de los casos se repiten al menos una de las dos jornadas por tradición local. Varios municipios coinciden en declarar festivo el 8 de septiembre y en Larouco, han seleccionado dos días seguidos, el 7 y el 8 de ese mes. El dominio del martes del carnaval entre los días de asueto para el 2015 también es patente en la provincia de Lugo, con 46 concellos que lo eligieron.

De los 92 concellos de la provincia, 55 optaron por esa fecha para el 2015