El gobierno carballiñés detecta que el nuevo PXOM beneficiaría a edificios sancionados

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El ejecutivo pedirá al equipo redactor que rectifique el error en el documento

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

El nuevo PXOM de O Carballiño contiene un error que beneficiaría a infractores urbanísticos de la localidad. El gobierno municipal ha detectado el fallo y ha anunciado una reunión con el equipo redactor del documento para que lo subsanen. Concretamente, lo que ocurre es que algunos inmuebles que en estos momentos están sancionados por algún tipo de irregularidad urbanística, en muchos casos por haber construido más de lo permitido, tendrían precisamente más edificabilidad.

«De quedar la modificación como está ahora mismo, esos infractores urbanísticos se verían beneficiados, cosa que pretenden evitar desde el grupo de gobierno», explica el ejecutivo carballiñés, del PP, a través de un comunicado difundido ayer. En él avanzan que el alcalde, Argimiro Marnotes, mantendrá en los próximos días una reunión con miembros del equipo que redactó el plan para tratar este y otros puntos mejorables del documento. Los problemas, según explica el gobierno municipal de O Carballiño, se concentran especialmente en el casco urbano.

Además, el regidor aprovechará para plantear a los redactores del nuevo PXOM las sugerencias que los vecinos han ido aportando en los últimos meses. También les preguntará cómo afectará al documento la aplicación de la nueva ley del suelo.

Campaña de reciclaje

Por otro lado, el gobierno municipal informó ayer de la puesta en marcha de un campaña de reciclaje organizada en colaboración con Sogama, la empresa pública que trata los residuos de la mayor parte de los municipios de Galicia. Bajo el lema «Separemos ben, reciclaremos mellor» tendrá lugar hoy en la plaza Maior carballiñesa y será guiada por educadores especializados. Ellos serán los encargados -de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30- de captar la atención de los vecinos que pasen por allí para explicarles las claves de las conocidas como «las tres erres», es decir, reducir, reutilizar y reciclar.

Los niños podrán además participar en un juego educativo y tanto ellos como los mayores que participen en la campaña se llevarán diverso material divulgativo «con el que se pretende reforzar su formación ambiental en el ámbito de los residuos urbanos», explica el gobierno municipal de O Carballiño en el comunicado difundido para anunciar esta iniciativa.