La prisión de Pereiro incorpora a diez vigilantes privados

María Teresa Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la prisión de Pereiro de Aguiar, los vigilantes privados controlan garitas y monitores.
En la prisión de Pereiro de Aguiar, los vigilantes privados controlan garitas y monitores. miguel villar

Realizan tareas similares a los guardias civiles aunque no van armados

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Desde principios de este mes de octubre, diez vigilantes privados se han incorporado para realizar tareas de control en la prisión provincial de Pereiro de Aguiar. Las funciones que tienen encomendadas son la vigilancia en garitas y el control de monitores, esto último con la supervisión de un guardia civil, según ha podido saber La Voz a través de la Unión de Guardias Civiles, una de las asociaciones del Instituto Armado que ha venido valorando negativamente esta medida del Gobierno central, por considerar que es un paso hacia la privatización de la vigilancia en las prisiones.

El centro penitenciario ourensano es uno de los incluidos en la segunda fase de la incorporación de vigilantes privados, dentro de una implantación que comenzó en abril como un plan piloto que en Galicia comenzó a llevarse a cabo en las prisiones de Teixeiro y A Lama.

En Ourense, guardias civiles y vigilantes privados realizan similares funciones, con la diferencia de que estos últimos no van armados. La incorporación de los guardias de seguridad permite establecer dos turnos más de vigilancia en Pereiro de Aguiar.