Laura Seara denuncia que el PP retiró el bono social a 6.094 ourensanos

ourense / la voz

OURENSE

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La política de recortes que mantiene el Gobierno de Rajoy condenará a una buena parte de los hogares ourensanos a pasar un crudo invierno. Así lo anunció ayer la diputada socialista Laura Seara al informar sobre la decisión del PP de retirar el bono social que ayudaba a muchas familias de todo el Estado a hacer frente a la factura energética.

Según los datos aportados por la representante socialista en el Congreso, en la provincia de Ourense hay 66.426 hogares que declaran que llegan con mucha dificultad a fin de mes y que los recortes del Gobierno de Rajoy «han retirado el bono social de la luz a 6.094 ourensanos desde el año 2011». Laura Seara recordó que esta semana se ha debatido una proposición no de ley de su partido encaminada a garantizar una tarifa social de luz, gas, butano y propano como un derecho social básico para los consumidores más vulnerables. La iniciativa de los socialistas fue rechazada por el PP.

Crudo invierno para el 15%

En base a la situación socioeconómica de la provincia, y teniendo en cuenta los recortes aplicados por el Gobierno, los socialistas anunciaron que «gracias a Rajoy, en un 15% de los hogares ourensanos se pasará frío este invierno», en palabras de Laura Seara. Desde el PSOE se propone un gran pacto social contra la pobreza energética en la provincia, un consenso que no sea «una mesa camilla de burócratas», y se reclama que no se corte en invierno «el suministro energético para las personas que se encuentren en situación de pobreza energética, como pueden ser las personas con pensiones mínimas, los hogares sin ingresos y los hogares con todos sus miembros en paro».

Críticas a los Presupuestos

En la rueda de prensa ofrecida ayer por Laura Seara y Miguel Fidalgo se denunció el escaso compromiso de los Presupuestos del Estado con Ourense y la marginación a la que se somete a los ourensanos al no dotarles de una estación en las condiciones previstas. Con todo, Seara y Fidalgo anunciaron que la próxima semana darán a conocer las enmiendas que presentarán a los Presupuestos 2015.