El Consejo de Universidades informa negativamente sobre el plan de estudios de Física

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La resolución supone un nuevo obstáculo para la puesta en marcha de la titulación en el campus de Ourense

17 oct 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

La propuesta para la implantación en el campus de Ourense de una titulación de Ingeniería Física no deja de recibir varapalos. Hace apenas una semana el Consejo General de Universidades, al que se le envió el plan de estudios del grado, informaba desfavorablemente sobre él, una circunstancia que aleja más, si cabe, la posibilidad de que la titulación pueda ser una realidad en la ciudad de As Burgas.

En un informe de apenas tres párrafos, que se corresponde con una reunión celebrada el 7 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asegura que «una vez comprobados la denominación propuesta para el título, la adecuación del plan de estudios propuesto a la normativa aplicable y el informe emitido por la Axencia para a calidade do sistema universitario galego (Acsug)», la comisión de verificación y acreditación de planes de estudio resuelve «verificar en sentido negativo el plan de estudios correspondiente al título oficial de graduado o graduada en Ingeniería Física por la Universidad de Vigo». El argumento principal para esta resolución radica en el hecho de que la propuesta «haya recibido de la Acsug un informe técnico desfavorable».

Esta resolución ya ha sido notificada a todas las partes implicadas y sobre ella, podrá interponerse una reclamación ante la Presidencia del Consejo de Universidades.

Con ella, se pone punto y final a un largo proceso que comenzó en 2012, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió una sentencia en la que consideraba ilegal la decisión tomada dos años antes por la junta de facultad de Ciencias, que supuso la eliminación de la licenciatura de Física, al transformarla en un grado en Ciencias Ambientales adaptado al plan Bolonia.

Tropiezo insalvable

A raíz de esa resolución los docentes de Física redactaron un nuevo plan de estudios que en los meses posteriores fue superando distintas fases, hasta que la Acsug emitió un informe negativo el pasado mes de julio. La agencia evaluadora consideraba inadecuado el nombre de Ingeniería Física y echaba en falta materias «fundamentales y tecnológicas». Además, advertía que no se había aportado suficiente información que permitiera valorar la adecuación del profesorado para impartir la nueva titulación.

Esa resolución ha sido ahora clave para la tomada por el Consejo General de Universidades y supone un obstáculo poco menos que insalvable para el grado, que cada vez tiene menos posibilidades de ser propuesto para su implantación de cara al curso 2015-16. De hecho, la Universidad de Vigo ya ha anunciado su intención de no volver a proponerlo y, en su lugar, apoyar nuevas propuestas «con garantía de cumprimento dos requerimentos legais».