Una empresa quiere investigar si hay minerales de tierras raras en Calvos de Randín

la voz ourense la voz

La empresa Prospecciones Fractales S.L. ha solicitado a la Consellería de Economía e Industria un derecho minero para obtener un permiso de investigación que tiene la finalidad de encontrar minerales de tierras raras en el municipio de Calvos de Randín. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública en la delegación de la Consellería y en el Concello de Calvos de Randín para que las personas o entidades que se consideren afectadas puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. Los vecinos y propietarios de terrenos en la zona tendrán treinta días para examinar el proyecto de prospección y presentar alegaciones.

En esta fase de investigación, la empresa, con sede en Madrid, prevé una inversión total de 315.000 euros, para comprobar si en estas tierras existen minerales de los que se pueda obtener rentabilidad. Las denominadas tierras raras son un grupo de 17 elementos, algunos escasos y cotizados en tecnologías como el láser, baterías o incluso reactores nucleares. Existen explotaciones de este tipo de minerales sobre todo en China, pero también en países como Canadá o Rusia.

Las zonas en la que la empresa estaría interesada en investigar si hay estos minerales abarca por un lado un valle de pastos cercano al Couto Mixto y al parque del Xurés y por otro toca al pueblo de Golpellás, con humedales o ríos. La empresa prevé minimizar el posible impacto ambiental. Serán en todo caso los propietarios de parcelas quienes deben ejercitar sus derechos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una empresa quiere investigar si hay minerales de tierras raras en Calvos de Randín