La Xunta reparte medio millón de euros entre 42 concellos de ourense para fomentar la igualdad de sexos

La Voz OURENSE

OURENSE

14 oct 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

La secretaria xeral de Igualdade presentó hoy en Ourense las ayudas que recibirán los concellos ourensanos desde su departamento para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desde el ámbito local. La convocatoria de este año repartirá 580.111 euros en tres líneas de apoyo diferenciadas, lo que supone un incremento del 16 %, según destacó la secretaria xeral en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el delgado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martines. De los tres capítulos en los que se divide esa inversión, la más importante en cuantía es la que se destina a los Centros de Información da Muller (CIM), con una dotación de 440.761 euros, que se repartirán en 13 de estos centros: Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo da Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, Mancomunidade Terra de Celanova, Mancomunidade do Ribeiro e Mancomunidade Santa Águeda. En conjunto, a través de esos trece CIM, la aportación beneficiará a 42 concellos. La subvención se destina a financiar el coste del personal, el mantenimiento y las actividades de dinamización. López Abella recordó que cinco entes municipales en los que se ubican estos centros, presentaron solicitud conjunta con otros quince municipios a los que darán servicio. El de O Carballiño agrupa a San Amaro, Beariz, Boborás, San Cristovo de Cea, o Irixo, Maside, Piñor y Punxín. En el de Muíños se integran Lobios y Bande; Avión se unió con el de Melón; Verín con Vilardevós; y Trives incluye a Manzaneda y San Xoán de Río. Además ofrecerán gestión compartida los centros de información a la mujer de tres mancomunidades.

El segundo capítulo de mayor presupuesto es el que se destina a fomentar la conciliación, con 90.927 euros. Ese dinero financiará planes en el ámbito local en 12 municipios. Al igual que en el epígrafe anteiror, alcanzará a más territorios, en concreto a 20, porque una de las entidades que recibirá la ayuda es una mancomunidad con 8 municipios y dos concellos presentaron petición conjunta, además de las ocho solicitudes individuales.

El tercer epígrafe se destina a promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género. El presupuesto es de 48.423 euors a repartir entre 17 entidades que aglutinana 35 municipios ourensanos, y tiene como objetivo financiar y evaluar el desarrollo de planes de igualdad. Los municipios que recibirán más ayudas son Verín, Xinzo, Ourense, O Barco, la Mancomunidade do Ribeiro (que agrupa a los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada e Leiro) y Muíños, que presentó solicitud agrupada con Bande, Lobeira e Lobios.