La ministra Pastor confirma que las obras del AVE van a buen ritmo

La titular de Fomento ha visitado esta mañana dos túneles, en A Gudiña y A Mezquita


Ourense

El Gobierno mantiene el 2018 como el año en el que el tren de alta velocidad unirá definitivamente Galicia y Madrid. Así lo confirmó ayer la ministra Ana Pastor, quien visitó las obras de construcción de dos de los túneles que comunicarán la comunidad gallega con la Meseta, en los municipios ourensanos de A Gudiña y A Mezquita, asegurando que los trabajos van a buen ritmo y que se podrán cumplir los plazos previstos. «Queremos decirle a los gallegos que las obras del AVE van por muy buen camino. Tenemos un gran equipo de profesionales que han hecho posible poner la tecnología más avanzada para una obra muy compleja que será una referencia mundial del siglo XXI», aseguró la titular de Fomento, que garantizó que «estamos avanzando con el objetivo de que haya AVE en el año 2018. Este es el encargo que se me ha hecho y este es el encargo que estoy llevando a cabo».

Pastor estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como de numerosas autoridades y personal de ADIF, entre los que se encontraba Antonio Gutiérrez, director general de construcción y proyectos. «Este acceso a Galicia tiene 38 kilómetros de túneles y es una de las mayores obras que se han hecho en España y en el mundo», explicó Gutiérrez, quien señaló a la ministra y al presidente gallego las técnicas utilizadas para la construcción de los túneles de O Cañizo y O Espiño. Este último, de 7,9 kilómetros, es uno de los más largos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Media hora menos de viaje

Pastor también aseguró ayer que para el primer semestre del 2015 está previsto que la alta velocidad llegue a Zamora, una circunstancia que favorecerá a los viajeros gallegos que se desplacen a la capital. «Vamos a llegar de Zamora a Madrid en una hora y veinticinco minutos y eso significa que Galicia estará media hora más cerca del resto de España», confirmó. Esta circunstancia permitirá que, por ejemplo, el viaje en Alvia desde Ourense pase a ser de cuatro horas y media, un tiempo inferior al que se necesita para hacer ese trayecto en coche.

Pastor anunció también la próxima finalización del Eixo Atlántico, que comunicará por alta velocidad ferroviaria las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. «El año que viene vamos a terminar el Eixo Atlántico y Galicia va a estar más cerca de las relaciones familiares, de la vida social y sobre todo de la competitividad», dijo Pastor, quien advirtió que se trata de otra obra complicada. «Se construye sobre una gran complejidad orográfica. El tramo entre A Coruña y Vigo tiene 37 túneles, con una longitud de más 60 kilómetros, además de 32 viaductos y 11 estaciones. Es un proyecto ambicioso en el que hemos invertido 600 millones», dijo.

«Agradezo en nome de todos os galegos o cumprimento das promesas», dijo el presidente de la Xunta a la ministra, tras visitar las obras. Reconoció Feijoo que está pendiente que la alta velocidad llegue a Lugo y a Ferrol, pero constató que «se non conectáramos antes con Madrid non poderíamos acreditar a viabilidade económica do proxecto». Dijo también que el AVE a la capital del país «cambiará a economía productiva de Galicia e a relación con España».

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