La Festa da Carne de Montederramo espera a mil comensales

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La celebración consumirá más de 800 kilos de carne en el menú oficial

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Todo está listo ya en Montederramo para celebrar una nueva edición de la Festa da Carne, una de las citas gastronómicas más emblemáticas de la provincia que rinde tributo a la tradición ganadera del municipio coincidiendo con la feria mensual que, antaño, era también, cita obligada para los tratantes que acudían a buscar a esta localidad los mejores ejemplares.

Hoy la feria ya no contempla esas transacciones, pero Montederramo sigue siendo zona de crianza en explotaciones extensivas de las razas autóctonas especialmente valoradas hoy por su sabrosa carne. El último censo de la cabaña bovina registraba 4.900 cabezas en ganaderías que van desde los 30 a los 500 individuos y que han logrado pasar con éxito el reto del balance generacional.

Una riqueza que pretende divulgar la Festa da Carne y que sirve además de gancho turístico para dar a conocer el municipio más allá de las fronteras provinciales. «Temos moitas chamadas de toda Galicia, pero tamén de outras comunidades próximas. Onte mesmo, de Ponte de Domingo Flórez, en León», señala el regidor, Antonio Rodríguez, que recuerda que, además de la carpa oficial, hay gente que reserva en restaurantes de toda la zona. Para el menú que organiza el Concello se prepararán más de 800 kilos de carne, ó caldeiro y richada, que se acompañará con bica, licor café, agua y vino al precio de 15 euros.