Comienzan las obras del Concello de Beade al año del atentado

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En la madrugada del 7 de octubre del 2013 una explosión dañó el edificio

08 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Un año después de la explosión que dejó inutilizada la casa consistorial del Concello de Beade los trabajos para reconstruir el edificio son una realidad. Y el panorama en las inmediaciones del inmueble radicalmente distinto: de los nervios, la indignación y la rabia por el atentado —cuya autoría aún está por aclarar— al más tranquilo de los escenarios, con los trabajos para restaurar el edificio y reparar los destrozos como único objetivo.

Y, casualidades de la vida, precisamente ayer salía publicado en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense el anuncio en que se daba cuenta de la adjudicación del proyecto Rehabilitación e equipamento da Casa do Concello de Beade, intervención presupuestada en 275.037 euros. Las obras de reconstrucción corren a cargo de la empresa Construcciones y Promociones Cruzval SL, y desde el organismo municipal se trabaja con la previsión de que las oficinas se puedan reabir al público antes de que finalice el año 2005.

Explosión y mancomunidad

En la madrugada del 7 de octubre del 2013 se registraba una explosión en la casa consistorial de Beade. La acción nunca fue reivindicada, aunque desde la Delegación del Gobierno en Galicia y desde la Xunta se vincula dicha actuación con el colectivo Resistencia Galega, por las características del atentado. Como consecuencia del mismo, el edificio del Concello de Beade sufrió daños estructurales de importancia, lo que desaconsejó cualquier solución provisional y se adoptó la decisión de trasladar las oficinas municipales a las dependencias de la Mancomunidade do Ribeiro. Una ubicación provisional en la que sigue y que no provoca excesivos trastornos para atender a los vecinos, toda vez que las dependencias del organismo supramunicipal se encuentran cerca del edificio de la consistorial, en la zona conocida como «o fondal de Beade».

Ayuda de Xunta y Diputación

Ante la imposibilidad material de hacer frente a las obras de reconstrucción de su sede, el Concello tuvo que esperar a confirmar la concesión de ayudas institucionales para poder sacar a concurso los trabajos de rehabilitación. El pasado 19 de septiembre se firmaba el convenio de colaboración entre Xunta, Diputación y Concello de Beade por el cual las dos primeras instituciones comprometían una aportación de 120.000 euros, en cada caso, y el organismo municipal la obligación de hacer frente con sus propios fondos para completar el presupuesto. A este respecto se mantiene el contencioso con el consorcio de seguros, ya que como recordaba la pasada semana el alcalde Senén Pousa Soto: «Non estamos de acordo en que nos dean só unha indemnización de pouco máis de 40.000 euros, que non dá para facer nada co destrozo que causaron».