El Sergas da el tratamiento a Ismael «durante un año, en principio» según su madre

Fina Ulloa
Fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

Las esperanzas se cumplieron y la familia del pequeño Ismael Carballo regresaba ayer de la consulta con el especialista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago con la confirmación de que el Sergas asume el tratamiento de la hormona de crecimiento. Deberán recogerla en el CHUO para administrársela en casa, como ya venían haciendo con el fijado por la clínica privada que iniciaron en julio y al que el niño ha respondido con un crecimiento de cinco centímetros. Dentro de tres meses el niño pasará de nuevo por la consulta del pediatra del sistema público en Santiago para evaluar sus progresos. El proceso se repetirá durante doce meses. Esa temporalidad preocupa a la familia. «Nos dijeron que el tratamiento se lo iban a dar en principio, durante un año y que luego ya se vería. Tenemos miedo de que no sigan aunque lo necesite», señalaba ayer Rocío Cabanelas. La madre de Ismael se confiesa, sin embargo «satisfecha, contenta... con un peso muy grande que se nos quitó de encima».

El peso es el económico, porque esta familia de Barbadás tiene a varios de sus miembros en paro y los escasos ingresos por subsidios de dos de los abuelos no alcanzan para pagar por su cuenta los 1.800 euros que cuesta la medicación cada seis meses.

La madre asegura que la comisión que hasta ahora les denegó el tratamiento, ahora se lo autoriza «por el crecimiento intrauterino retardado, que ya le fue diagnosticado al nacer. Lo que no me explico es para qué nos tienen todos estos años dando vueltas y haciendo pruebas», señala.

Las firmas, para otros niños

Rocío Cabanelas volvía a insistir ayer en el agradecimiento a los Reyes por haberse tomado la molestia de remitir su caso a la Consellería de Sanidad. «El informe que nos dieron hoy dice claramente que el dictamen de la comisión que autorizó el tratamiento es del día 24 de septiembre, y nosotros entregamos la carta a doña Letizia el día 16», recuerda.

La familia de Ismael no quiere dar carpetazo, sin embargo, a estos meses de esfuerzo. «Las firmas que habíamos conseguido, tanto a través de Internet como en papel, las enviaremos igualmente tanto a la consellería como al Defensor del Pueblo, como teníamos previsto. Prepararemos una carta para pedir que las tengan en cuenta para que en el futuro a ningún otro niño de Galicia le nieguen ese tratamiento al que tienen derecho» concluye.