Montserrat Soto: «Debemos reflexionar sobre las necesidades de los mayores»

laura u. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

laura u.

El departamento de Servicios Sociales de Verín desarrolla dos campañas enfocadas a los enfermos de alzhéimer

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas jornadas, desde el departamento de Servicios Sociales y el Área de Mayores del Concello de Verín se han desarrollado dos campañas de sensibilización enfocadas a las personas mayores, una sobre el alzhéimer y otra para dar visibilidad a este colectivo -«Dona un recordo» e «Dona amor»-, impulsadas por la psicóloga Montserrat Soto Sío.

-¿En qué consisten estas capañas?

-La primera, «Dona un recordo», buscaba sensibilizar a la población sobre la enfermedad del alzhéimer y su repercusión, mejorando el recuerdo y la memoria a través de las emociones, y favorecer la creatividad entre la población. Por ello, se ha realizado un concurso en el que han participado numerosos colectivos que plasmaron en poemas, relatos o dibujos su visión de esta enfermedad. Mientras que la segunda, que se desarrollará mañana miércoles, tiene como fin alzar la voz sobre la soledad no deseada de las personas mayores, y promueve el desarrollo de actividades conjuntas con ellas además de incentivar el voluntariado que ofrezca compañía a estas personas; porque entre todos debemos reflexionar sobre las necesidades de las personas mayores, profundizar en la responsabilidad compartida y unir todos nuestros esfuerzos para ayudarles. espuesta

-Con respecto al alzhéimer, ¿qué otras actuaciones se están promoviendo desde el departamento?

-Desde la información y asesoramiento continuado, a través de la tramitación de recursos sociales -Ley de Dependencia, servicio de asistencia a domicilio o Xantar na casa- y derivaciones a servicios especializados, hasta la realización de un programa de formación dirigido a personas mayores de 60 años residentes en el municipio de Verín mediante el que se intentan reforzar áreas cognitivas, sociales y físicas con objeto de prevenir la llegada de posibles demencias.

-La segunda iniciativa está enmarcada dentro del Plan Xerontolóxico Municipal. ¿En qué consiste?

-Nace con el objeto de optimizar las oportunidades para la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. En estos momentos se están trabajando cuestiones como sensibilización de de la población con la puesta en marcha de concursos, campañas y actividades lúdicas, como la campaña «Dona amor», o el plan formación «Envellece conmigo! dirigido a las personas mayores de 60 años del área rural, entre otras cuestiones.

montserrat soto sío psicóloga