«Si Paco no anuncia la dimisión en una hora, el partido lo expulsa»

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Los «pachistas», fuera de la foto</span>. Francisco Rodríguez, en el centro, el 29 de septiembre del 2012, tras el pleno en el que se consumó su renuncia a la alcaldía. En la praza Maior se fotografió solo una parte del grupo socialista, del que ya se habían distanciado abiertamente los concejales «pachistas».
Los «pachistas», fuera de la foto. Francisco Rodríguez, en el centro, el 29 de septiembre del 2012, tras el pleno en el que se consumó su renuncia a la alcaldía. En la praza Maior se fotografió solo una parte del grupo socialista, del que ya se habían distanciado abiertamente los concejales «pachistas». santi m.amil< / span>

Pachi Vázquez presionó a Francisco Rodríguez tras quedar libre bajo fianza

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

El exsecretario general del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, reforzó con un explícito «no es farol» el mensaje telefónico dirigido el 24 de septiembre del 2012 al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, con el fin de que el entonces regidor socialista supiera que el partido lo abandonaba a su suerte. Vázquez envió un mensaje al teléfono de la pareja del exalcalde. «Mercedes, me comunican que si Paco no anuncia la dimisión en una hora el partido lo expulsa a él y a Linares (sic) que lo acaban de ingresar en prisión». A ese primer mensaje de las diez de la noche, siguió otro, solo minuto y medio después, acaso por sospechar que la compañera de Rodríguez no tuviera su número en la agenda del iPhone: «soy Pachi».

La presión ejercida por quien entonces era primer dirigente de los socialistas gallegos, en un momento en el que ya era patente la ruptura en el seno del grupo municipal, no dio sus frutos de forma instantánea. Francisco Rodríguez, que en la medianoche del sábado al domingo había quedado en libertad bajo fianza, retrasó la respuesta al ultimátum del secretario general, con quien entonces ya estaba distanciado.

La documentación de las diligencias que se siguen en un juzgado de Lugo por este caso, que se van conociendo a medida que la instructora, la jueza Pilar de Lara, levanta el secreto sumarial, han permitido conocer ese mensaje y cómo ejerció con el alcalde de Ourense una presión diferente a la que se aplicó a otros cargos públicos del PSOE, que permanecen en sus puestos.

Detenido el día 20 de septiembre, incomunicado hasta que el día 22 pasó a disposición judicial, Francisco Rodríguez retrasó el momento de oficializar la renuncia. Y si el 24 le hacía llegar Vázquez el ultimátum, dándole una hora de margen, Rodríguez aún convocó una reunión del comité local para el día 25 y asistió a un acto público el día 26. No fue hasta el jueves, día 27, cuando formalizó el exalcalde una renuncia que explicó posteriormente en una asamblea de afiliados. No se iba por la imputación, había dicho, sino porque no tenía apoyos suficientes para gobernar, toda vez que sus socios del BNG acababan de romper el pacto de gobierno. Lo querían fuera.

Rodríguez dejó el Concello en un pleno extraordinario del que pasado mañana, día 29, se cumplirán justamente dos años.

Casualidades del destino, el exsecretario general del PSdG, Pachi Vázquez, ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que previsiblemente anunciará su intención de optar como candidato a la alcaldía de Ourense.