Ourense estrena la primera reserva fluvial internacional

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Francisco Marín en la clausura ayer el proyecto Carisma.
Francisco Marín en la clausura ayer el proyecto Carisma. Miguel villar< / span>

La provincia se convierte en pionera dentro del territorio español

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

Ourense será la primera provincia española en disponer de una reserva fluvial internacional. Lo hará gracias al paso por su territorio de los ríos Troncoso y Laboreiro, que discurren por los municipios de Padrenda y Entrimo y que comparten sus cauces con los de Melgaço y Arcos de Valdévez en el vecino Portugal. Esta figura de protección ambiental será además la primera que se declara en toda la Unión Europea.

Así lo confirmaba ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, en el acto de clausura del proyecto Carisma que ayer compartió en el Campus de Ourense con su homónimo de la Administración Hidrográfica del Norte de Portugal y con el alcalde de Melgaço.

El proyecto Carisma ha sido precisamente la clave, junto a la cooperación transfronteriza que ambos países vienen desarrollando desde hace años en materia hidrológica, para que estos dos cauces se convirtieran en pioneros de las reservas fluviales internacionales. «Por primera vez en Europa, administraciones de diferentes países se han puesto de acuerdo para proteger y poner en valor ríos compartidos», destacaba Francisco Marín.

A través de este programa de calidad, y con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, los ríos Troncoso y Laboreiro se han sometido en los últimos años a un intenso plan en el que se han realizado estudios limnológicos para establecer las características y condiciones de referencia de sus aguas. Esos análisis han permitido verificar que su estado de conservación es «excelente» y que no hay rastro de contaminación química en ellos. Un paso imprescindible para obtener la catalogación de reserva.

Pero además de confirmar que los ríos han aguantado bien el paso de los años y el avance de la presencia y la presión humana, el programa se ha ocupado de asegurar que eso seguirá siendo así en los próximos años.

Desde depuradoras a pasarelas

Entre esos trabajos realizados, destaca el desarrollo e implantación de un sistema de abastecimiento de agua pública a varias localidades que rodean al río Laboreiro en la zona lusa. Para corregir pequeñas fuentes de contaminación por aguas residuales domésticas en el río Troncoso también se ha construido una estación depuradora en Padrenda que acogerá las del entorno de Ponte Barxas y dará servicio a más de 600 habitantes.

Además se ha actuado sobre las márgenes de los ríos, limpiando, recuperando y acondicionado esos entornos ribereños y habilitando nuevos accesos para posibilitar la comunicación y relación entre los habitantes de las poblaciones limítrofes, como es el caso de una pasarela peatonal en Acivido (Padrenda). En ese mismo municipio se diseñaron senderos peatonales, al igual que en Olelas (Entrimo), en el entorno del cauce del Laboreiro. Buena parte de estas sendas forman parte de rutas de senderismo que también se han marcado para disfrute de los deportistas.

El resultado, según remarcaron ayer los responsables de cuenca tanto de Ourense como de Portugal, pretende ser un «revulsivo económico» para este territorio transfronterizo. Francisco Marín destacó el atractivo que tendrá para los aficionados del turismo de naturaleza «disfrutar de unos cauces y un entorno tal y como eran antiguamente, sin que prácticamente se perciba la presión humana; es algo que puede atraer a mucha gente». El proyecto Carisma también reservó un epígrafe para la divulgación y la concienciación entre los habitantes de las poblaciones afectadas para que sigan cuidando de ese tesoro natural.