El Fito potencia la presencia gallega y ofrece espectáculos de Francia, Chile y Portugal

Matarile Teatro estrenará en Ourense «Homes bisagra» y el catalán Sergi López clausurará con «30/40 Livingstone»

la voz

La séptima edición del Fito, el Festival Internacional de Teatro de Ourense, llenará la ciudad de espectáculos escénicos y ofrecerá un amplio programa de actividades paralelas. La oferta del Fito 2014, que se celebrará del 2 al 18 de octubre, fue presentada ayer en el Concello de Ourense. La directora del certamen, Ánxeles Cuña, aseguró que la organización realizó un ejercicio de «coherencia e responsabilidade para seguir traendo a Ourense o mellor do teatro internacional, sempre sen perder de vista a situación de crise na que estamos e apostando por facer do festival un espazo para o encontro e a interculturalidade».

El Fito se abrirá con la obra La gloria de mi mare, una propuesta firmada por la compañía andaluza Choni Cia. Flamenca (día 2, a las 20.30 horas, en el auditorio) y para la clausura se contará con la presencia del reconocido actor Sergi López. La compañía que forma junto a Jorge Picó pondrá en escena 30/40 Livingstone (18 de octubre, 20.30 horas, en el auditorio).

La presencia internacional correrá a cargo del francés Patrice Thibaud, que estará el 3 con su obra Fair Play, de los chilenos de Viaje inmóvil, que viajarán a Ourense con su Otelo (día 5) y de Teatro da Didascália, de Portugal, que pondrá en escena One man alone (día 7).

La presencia de compañías de Andalucía, Baleares -Cuña destacó el trabajo que están realizando Tshock Cultura Emocional- y Cataluña ofrecerá una muestra del teatro que se está desarrollando en el Estado. El Fito 2014, según destacó su directora en la presentación, realiza en esta edición una importante apuesta por la producción gallega más innovadora, contando con la presencia de Matarile Teatro -que estrenará en Ourense su obra Hombres bisagra-, Aporía, Chévere, Voadora y Pablo Fidalgo Lareo.

El festival dispone de un presupuesto de más de 110.000 euros y cuenta con ayudas del Concello de Ourense, Diputación, Universidade de Vigo, Xunta y Ministerio de Cultura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Fito potencia la presencia gallega y ofrece espectáculos de Francia, Chile y Portugal