La prisión de Pereiro apuesta por la formación de los internos

María Teresa Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El director destacó la «atmósfera favorable» con los organismos que colaboran con la cárcel

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Con motivo del día de la patrona de la institución penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced, la prisión de Pereiro de Aguiar abrió ayer sus puertas a los representantes de la sociedad ourensana. La felicitación a los profesionales del centro penitenciario, que custodian actualmente a unos 350 internos, protagonizó las primeras palabras del director de la cárcel, José Ángel Vázquez.

La rehabilitación y la formación de los reclusos deben ser objetivos de la institución, manifestó, y no solo el vigilar por el cumplimiento de las condenas. Unas noventa personas se matriculan anualmente en los programas formativos de la prisión provincial. «Si nos limitamos a administrar el encierro sin intervenir en sus causas, no solo incumpliríamos el mandato del legislador sino que estaríamos abonando el conflicto social y sembrando futuros delitos, probablemente más graves, que los que justificaron el encarcelamiento», dijo el director en su discurso ante las autoridades, funcionarios y colaboradores de oenegés reunidos en el salón de actos del centro penitenciario.

A las asociaciones y personas que ayudan en esa tarea «compleja» agradeció su colaboración. En la provincia de Ourense existe una «atmósfera favorable» entre la prisión, organismos y entidades colaboradoras, aseguró Vázquez, que cumple su segundo año al frente del centro.