Laza pide crear un grupo de emergencias y Muíños y Avión ampliar los suyos

M. Cobas, X. M. Rodríguez O BARCO, OURENSE

OURENSE

La puesta en marcha del consorcio provincial de bomberos no será una realidad hasta principios del próximo año

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Laza quiere tener un grupo supramunicipal de emergencias (GES). Así lo ha hecho saber a la Diputación, que apoya la demanda —el Concello, la administración provincial y al Xunta pagan el coste del servicio— y que trasladará el tema a la próxima comisión de seguimiento para ver si es posible crear un grupo con «un mínimo de seis efectivos». Lo anunció ayer el presidente provincial, José Manuel Baltar, en A Rúa, donde acudía al pleno del consorcio comarcal de bomberos. Resaltó que Laza «ten un territorio cunha organización xa coñecida en canto a bo funcionamento en materia de emerxencias».

Baltar avanzó también que en la citada reunión se pedirá aumentar en tres efectivos más los grupos que funcionan en Avión y Muíños, que actualmente tienen seis, por formar parte de grupos desdoblados. Esto es, el de Avión es un grupo compartido con Ribadavia para poder cubrir una amplia zona de terreno, que tiene 10 miembros; mientras que el de Muíños tiene su otra mitad en Lobios (donde también son 10). En la provincia funcionan GES, además, en O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas y A Gudiña, con 12 efectivos cada uno; a los que hace apenas un par de semanas se unió un grupo más en Pereiro de Aguiar.

Que esos doce puestos de trabajo sean una realidad están a expensas «do visto bo da comisión», explicaba Baltar, que confiaba en que no habrá problema porque «todo parece indicar» que un municipio de Pontevedra renunció a su grupo y no hay más candidatos a quedárselo.

Baltar habló en el pleno del consorcio de bomberos de Valdeorras. Una reunión de trámite dentro de un consorcio «definitivamente xa tendente a dar os pasos conducentes á creación do consorcio provincial», señaló el presidente de la Diputación. Tras considerar «difícil» que sea este año, marcó inicios del 2015 para su puesta en marcha. Aseguró que el tema está pendiente de cerrar acuerdos entre Diputación y Xunta a nivel de estatutos, cuestiones que tachó de «técnicas», negando discrepancias políticas.

95 aspirantes para la brigada de emergencias de O Carballiño

Baltar habló ayer en A Rúa del futuro consorcio provincial de bomberos, del que formará parte el parque de O Carballiño, en fase de construcción. El presidente dijo que este «empezará [a funcionar] en 2015». Añadió que «segundo as informacións que me facilita a Xunta, está en disposición de dar os primeiros pasos». Mientras el parque no es una realidad, el Concello cubrirá las emergencias con brigadas de emergencia. Precisamente entre el miércoles y el jueves realizaron las pruebas los 85 candidatos que aspiran a cubrir las 12 plazas convocadas: 9 de peón y 3 de capataz. El resultado de las pruebas se dará a conocer la próxima semana y la brigada empezará a funcionar al concluir el plazo de alegaciones.