Barquero aspira a liderar un PSOE con el «ADN» de Francisco Rodríguez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El candidato a las primarias se declara heredero del exalcalde y del actual

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

José Ángel Vázquez Barquero es el primer aspirante confirmado en las primarias que el PSOE celebrará el próximo día 30 de noviembre para elegir a su candidato a la alcaldía de Ourense. El portavoz del gobierno municipal convocó ayer a la ejecutiva local del partido para comunicar su decisión a sus miembros y acto seguido organizó una rueda de prensa con público. En ella dijo que se trata de una ambición personal, «pero iso non significa que este proxecto político sexa individual; todo o contrario», matizó. En este sentido, se declaró heredero de Francisco Rodríguez, el hombre que sirvió para bautizar como paquista al sector del socialismo ourensano que ahora quiere liderar Barquero.

El partido al que desea encabezar tendrá, según dijo, «o mesmo ADN que o que levou a Francisco Rodríguez á alcaldía no ano 2007», el mismo con el que repitió en el año 2011 y el mismo que también representa Agustín Fernández, que asumió el cargo cuando su predecesor fue imputado en el marco de la operación Pokémon. El actual regidor asistió a la presentación de la candidatura de Barquero, así como los exdiputados Antonio Rodríguez y Alberto Fidalgo o el exasesor del grupo municipal Antonio López Vallejo, entre otros.

También estaban entre el público las concejalas Juana Ageitos, Áurea Soto y Marga Martín. No había ningún edil, eso sí, del bautizado como sector pachista (por el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez), que presentará a su candidato en los próximos días. Barquero se refirió directamente a dos de las concejalas presentes para agradecer su trabajo en el ejecutivo local, por un lado por los avances en servicios sociales que propició Martín y, por otro, por el nuevo modelo urbanístico de Soto.

«Entendo que este proxecto non está esgotado, que aínda ten moito recorrido e moitas cousas que aportarlle a esta cidade, pero entendo tamén que este proxecto ten que ser revitalizado», señaló el primer candidato confirmado en las primarias socialistas de Ourense. Ya terminado su discurso, Barquero atendió a los medios de comunicación y dijo sentir el respaldo «unánime» de la ejecutiva local del PSOE (enfrentada a la provincial) y de «unha parte moi importante do partido».