A la mitad de los ourensanos los gobierna un alcalde imputado

Todos los regidores de los grandes concellos, excepto Verín, bajo sospecha


ourense / la voz

Ourense tiene a diez alcaldes imputados en procesos judiciales, es decir, que diversos jueces han visto en el proceder de estos políticos indicios suficientes de delito como para instruir una investigación contra ellos. La provincia está en la media de Galicia por número de regidores con imputaciones ya que, según informó ayer La Voz, uno de cada nueve de los 314 que existen en la comunidad se encuentran en esa situación. Sin embargo, Ourense se caracteriza por el hecho de que la mayor parte de sus alcaldes imputados lo son de los municipios más grandes. De hecho, más de la mitad de los ourensanos (concretamente un 50,3 %) están actualmente gobernados por un regidor bajo sospecha.

Este dato, lógicamente, es posible ya que uno de los afectados es Agustín Fernández (PSOE), el primer edil de la capital ourensana, donde se concentra un tercio de la población de la provincia. Pese a todo, siempre según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 1 de enero del año 2013, en la ciudad están empadronadas 107.542 personas y el total de ourensanos con regidor imputado supera los 160.000. ¿Dónde están por tanto los otros 50.000 que se encuentran en esa misma situación? Pues bien, la mayor parte residen en las grandes villas, las cabeceras de comarca.

Llama la atención el hecho de que todos los alcaldes, excepto uno, de los municipios de más de 10.000 habitantes en la provincia estén imputados. A los de Xinzo (Antonio Pérez, doblemente investigado), O Carballiño (Argimiro Marnotes, implicado en la operación Pokémon) y Barbadás (José Manuel Freire Couto, por supuesta corrupción urbanística), todos del PP, se les ha unido recientemente Alfredo García, de O Barco de Valdeorras (PSOE). En su caso, el juez analiza si cometió algún delito en relación al servicio del ORA. El único regidor de los grandes concellos ourensanos que se libra de aparecer en este listado es el de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, del PP. El verinense está siendo investigado por sobrecostes en dos obras, pero no ha sido imputado y, en el caso de que lo fuese, el caso pasaría a manos del Tribunal Supremo ya que, además de alcalde, es senador y, por lo tanto, aforado.

También concellos pequeños

Los ayuntamientos de mayor tamaño manejan más dinero y suelen sufrir una fiscalización mayor de oposición, sindicatos y otros agentes, por lo que no es de extrañar que las investigaciones judiciales les afecten más, pero las imputaciones a alcaldes de la provincia de Ourense se extienden también a regidores de otros municipios más pequeños. Concretamente, los afectados son Francisco José Fernández (independiente, Trives), Manuel Cardoso (PP, Vilardevós), Xosé Xaquín Rodríguez (PP, Rairiz de Veiga), Cristina Francisco (PP, Melón) y Gerardo Rodríguez (PP, San Xoán de Río).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A la mitad de los ourensanos los gobierna un alcalde imputado