Cuatro centros de FP superior ofrecen prácticas en Europa

MAR GIL / LA VOZ

OURENSE

Iago Cortón

Veintiún alumnos y nueve profesores podrán realizar estancias formativas en el marco del programa Erasmus+

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Treinta alumnos y profesores de los institutos de Formación Profesional Portovello, A Farixa, A Carballeira y 12 de Outubro podrán realizar prácticas en empresas y centros educativos de la Unión Europea en el marco del nuevo programa Erasmus+.

La obtención de esta línea de ayudas llega por primera vez a los estudiantes ourensanos de ciclos superiores como consecuencia del esfuerzo conjunto realizado por los cuatro institutos, que han constituido el Consorcio FP Superior Ourense-Europa para acceder con más posibilidades de éxito a este programa.

Su objetivo es facilitar a los alumnos, a los estudiantes ya graduados y al personal docente el acceso a una mejor formación y propiciar la presencia en los institutos ourensanos de personal de entidades educativas europeas.

Pueden sumarse a este proyecto alumnos que estén cursando un ciclo formativo superior, unos 3.000 en los cuatro centros; tendrán derecho a un período de prácticas durante tres meses, el correspondiente al módulo de FCT (formación en centros de trabajo). También pueden solicitar su inclusión en el proyecto europeo alumnos que hayan obtenido el título en los últimos doce meses. El tercer grupo de beneficiados es el personal docente de los cuatro institutos ourensanos, que pueden optar a períodos de formación de 5 días. Para ellos se reservan 9 de las 30 plazas.

La cuantía de las becas, preestablecida desde la UE, es de 200 a 400 euros, en función de los países de origen; a esa cantidad hay que sumar una ayuda para el viaje.

Las bases de la convocatoria serán publicadas el próximo 12 de noviembre; a partir de ese momento podrán cursarse las solicitudes, que se valorarán conforme a unos criterios, consensuados por el consorcio, que tendrán en cuenta la competencia lingüística, los informes de los equipos docentes y el expediente académico. Los seleccionados recibirán apoyo lingüístico y cultural en los distintos centros.

Desde abril

El primer período de estancias tendrá lugar en los meses de abril, mayo y junio del 2015 y el segundo, entre septiembre y diciembre. La selección de los destinos corresponderá a los centros. En este ámbito será importante la colaboración de los cuatro institutos —cada uno con su red de contactos en diferentes países europeos— a través del consorcio.

Xesús Manuel Suárez, del instituto de A Carballeira, resaltó tres aspectos positivos del proyecto Erasmus+ : el aspecto formativo de los alumnos, en lo profesional y en lo humano; la oportunidad laboral que se les abre teniendo en cuenta que el 50% de los jóvenes españoles está en situación de desempleo y, en tercer lugar, la posibilidad de «construír Europa; con estes proxectos estamos construíndo Europa; queremos que os alumnos abran a súa mente, que vexan que hoxe están aquí e mañá poden estar traballando en Italia, en Finlandia ou onde sexa».

La presentación pública del consorcio contó con la presencia de los directores de A Farixa, Miguel Reza; 12 de Outubro, Susana Osorio; A Carballeira, Vicente Ribao, y Portovello, Abel Ocampo; presidió el encuentro Mercedes Gallego, responsable territorial de la Consellería de Educación e Cultura.