O Carballiño prorroga el presupuesto del 2012 y congela las tasas impositivas

ourense / la voz

OURENSE

23 sep 2014 . Actualizado a las 21:31 h.

Aunque el alcalde de O Carballiño había asegurado a comienzos del verano que los servicios municipales estaban ultimando el documento del presupuesto que sería llevado a pleno y que éste se remitiría a la oposición en semanas próximas, para que lo estudiara antes de someterlo al debate plenario, finalmente no será así y el grupo de gobierno del PP aprobará una nueva prórroga del presupuesto municipal del año 2012.

A diferencia de lo que ocurre en otros concellos, caso del de Ourense en el que el grupo de gobierno del PSOE está en minoría, Argimiro Marnotes no tendría problema en sacar adelante un presupuesto municipal, dado que tiene mayoría en la corporación carballiñesa. Aún así, el regidor del PP ha reconocido que no presentará un presupuesto específico para el presente ejercicio.

Con esta decisión, se da la circunstancia de que se apuesta por trabajar un año más con las partidas económicas prorrogadas, ya que en el ejercicio 2013 se optó por trabajar con el presupuesto del 2012 en lugar de ir a una nueva propuesta. El documento económico de dicho año superaba los 8 millones de euros.

De las compulsas a los taxis

Desde el organismo carballiñés se anunció ayer que el Concello «congela, por segundo año consecutivo, las tasas municipales aplicables en el 2015, a no ser las supeditadas al plan de ajuste de 2012 motivado por el pago a proveedores». Según los datos de la institución, la «inmensa mayoría» de las mismas mantendrán sus baremos; éstas serán las de expedición de documentos, terrazas, vados, ocupación de espacio público, sumideros, ocupación del subsuelo, puestos, barracas y venta ambulante, así como las de retirada de vehículos, quioscos, licencias de taxi, las de la Praza de Abastos do Carballiño y las correspondientes por los derechos de exámenes.

Entre las iniciativas encaminadas a «evitar al máximo acrecentar las tasas impositivas a los vecinos de O Carballiño» también se acordó la gratuidad para la compulsa de todos los documentos que tengan que ver con procesos administrativos del propio organismo municipal. Se mantendrá el sistema de tarifas reducidas para las escuelas deportivas y el conservatorio, en función de la renta, y se estudiará la creación de una tasa para los taxistas, para adaptarse a la obligación de circular con taxímetro a partir del próximo año 2015.

Dos plenos para el día 30

Aunque en principio la corporación celebrará dos plenos el próximo martes, el ordinario y una sesión extraordinaria solicitada por el PSOE, no está previsto que en la primera se incluya la propuesta del presupuesto.