El BOE formaliza el traslado de Fernando Alañón al TSXG

p. s. ourense / la voz

OURENSE

El 29 de septiembre se cierra el plazo para optar a la presidencia de la Audiencia

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Al magistrado Fernando Alañón Olmedo ya solo le falta cubrir el trámite formal de tomar posesión de su nuevo destino en la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Galicia (TSXG). El expresidente de la Audiencia dispone de veinte días para atender ese paso, que en la práctica se limita a la mera firma de un acto, sin carácter protocolario alguno.

El Boletín Oficial del Estado dio el lunes formalidad a un cambio que ya era conocido y había sido aprobado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.

La publicación de los nombramientos coincide en un momento en el que aún permanece abierto el plazo para que los magistrados que lo deseen presenten sus candidaturas a la presidencia de la Audiencia Provincial, vacante precisamente desde que el propio Alañón Olmedo presentó su renuncia para optar a el puesto al que ahora accede en el Tribunal Superior de Galicia.

Los aspirantes al puesto de máxima representación de la administración de Justicia en Ourense disponen de un plazo de veinte días naturales, que empezaron a contar el pasado 9 de septiembre, al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

El anuncio deja claro que la vacante es consecuencia de la renuncia del anterior presidente y que el puesto es de nombramiento discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional. La provisión de la plaza se hará por Real Decreto a propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial, que es el mismo órgano que hace la convocatoria.

Comida homenaje

La despedida de Fernando Alañón por parte de sus compañeros y demás operadores judiciales se celebrará el día 9 de octubre en los salones Cabú. Las personas que deseen participar en la comida homenaje deben ingresar 45 euros en la cuenta corriente habilitada para este exclusivo fin en la oficina del banco Santander del Paseo (antiguo Banesto) donde bastará con indicar que el ingreso es para la señalada comida homenaje.